Mogherini: Cuba no está sola frente al bloqueo

«Independientemente de los cambios de política en Washington, el mensaje que traigo aquí es que la relación de la ue (con Cuba) es sólida, estable y confiable», afirmó. Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (ue) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Autor: Dayron Rodríguez Rosales | internet@granma.cu
3 de enero de 2018 23:01:26
Europa busca reforzar la cooperación con Cuba mientras suben las tensiones entre la Isla y Estados Unidos.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, criticó en La Habana el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y aseguró que solo empeora la calidad de vida de las personas.
Para la funcionaria, esa política de agresión solo empeora la calidad de vida de los hombres, mujeres y niños en la Mayor de las Antillas y es «obsoleta e ilegal».
«Hemos trabajado juntos a favor de diferentes causas, tales como la lucha contra el Ébola en África, el Acuerdo de París para el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», comentó.
Mogherini reconoció los esfuerzos cubanos para recuperarse de los embates del huracán Irma, que han contado con la ayuda europea.
Con la entrada en vigor el año pasado del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADCP) entre ambas partes se abrió la posibilidad de desarrollar relaciones bilaterales sobre bases de respeto, observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, dejando atrás políticas injerencistas que se inmiscuían en el ordenamiento interno de nuestro país.
Para este jueves la funcionaria tiene previsto un encuentro con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y la reunión oficial con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Categoría
Solidaridad