Ministros de Salud de Cuba y Rusia acuerdan profundizar la colaboración bilateral.

Los Ministros de Salud de Cuba y Rusia, Dr. Roberto Morales Ojeda y la Dra. Verónika Skvortsóva, respectivamente, acordaron las acciones necesarias para profundizar la colaboración bilateral en la esfera de la salud, en encuentro sostenido la pasada semana en Moscú.

De igual modo, Morales y Skortsóva intercambiaron sobre la necesidad de firmar un convenio interministerial para formalizar las importantes acciones de colaboración que se vienen desarrollando entre ambos países.

También se abordaron los logros alcanzados en la interacción bilateral desde el 2014 - año en que se firmó un Memorando de entendimiento en materia de salud en el transcurso de la visita del Presidente Vladímir Putin a Cuba - hasta la fecha y se constató la existencia de un grupo de condiciones que permitirá comenzar una etapa cualitativamente superior en la cooperación a partir del 2018.

En las conversaciones sostenidas se constató el avance de los programas de tratamiento de la úlcera del pie diabético con el producto líder de la industria biotecnológica cubana, HEBERPROT-P, los intercambios en ambas direcciones de productos médico-farmacéuticos, incluyendo los innovadores, así como en materia de ciencia y educación. Las partes trazaron nuevas metas para fortalecer estas líneas de trabajo en el 2018.

Durante su estancia en Rusia, el Dr. Morales Ojeda sostuvo encuentros con el Presidente del Comité de Salud de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), Dimitri Morózov; el Ministro de Salud de la Región de Tula, Andréi Tretiakov y los Directores de los Centros de Relevancia Federal Instituto de Hematología, Oncología e Inmunología Infantil “Dimitri Rogachov” y el Centro Médico y de Investigaciones de Obstetricia, Ginecología y Perinatología “V.I.Kulakov”, los Profesores Alexander Rumiántsev y Guennady Sujij, respectivamente.

El 1ro de diciembre el Ministro cubano y la delegación que lo acompañó, integrada por directivos de BioCubaFarma, el CIGB y el Departamento de Relaciones Internacionales del MINSAP, realizaron un viaje de trabajo a San Petersburgo, que incluyó una visita al Instituto de Vacunas y Sueros de la Agencia Federal Médico-Farmacéutica y reuniones con el Vicegobernador de la Región, Serguéi Movchan, y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Viacheslav Makárov.

 

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales