Ministro Trevor Prescod encabeza celebración por el cumpleaños de Fidel en Barbados

El ministro barbadense Trevor Prescod, líder panafricanista y profundo admirador del Dr. Fidel Castro, estuvo entre los oradores que se congregaron convocados por la Asociación de Amistad Barbados-Cuba (AABC) para celebrar el 92 cumpleaños del invicto Comandante en Jefe, destacando su legado no solo para Cuba sino para el Caribe, África y la humanidad, por lo que agradeció la oportunidad histórica de haber vivido y trabajo  bajo la impronta de su ejemplo y constatar cómo la Revolución Cubana sigue hoy victoriosa compartiendo su obra entre sus naciones hermanas. En una actividad que contó con la actuación de los jóvenes artistas Khalid Baston y Najumah Comissiong y la exhibición del documental “Premio a la Virtud”, que hace un recorrido muy ilustrativo sobre la vida de Fidel, el embajador cubano Francisco Fernández agradeció el homenaje resaltando que este regalo se unía a otro muy significativo que le confería en esta misma fecha el pueblo cubano al haber iniciado el período de consulta ciudadana al proyecto de modificación a la Constitución para reafirmar la vigencia de nuestro Socialismo y afianzar en su contenido el amplio legado de su artífice y más apasionado defensor.

El presidente de la AABC, David Denny, destacó la vocación humanista y el sentido integracionista de Fidel, concretados en la ayuda solidaria a Barbados y las islas caribeñas en numerosas esferas. El veterano activista político “Bobby” Clarke puso énfasis en las enseñanzas de toda su trayectoria revolucionaria y su labor educativa al pueblo cubano, al que inculcó siempre su fe en la victoria, el sentido de nación y la cultura de resistencia. El abogado David Comissiong, actual embajador de Barbados ante CARICOM, centró su análisis en el gran aporte fidelista a la lucha por las reparaciones de los daños de la esclavitud, argumentando varias de sus ideas expresadas en foros internacionales, que en su opinión deben ser la base de la lucha actual de los pueblos caribeños. El Jefe de Misión de Venezuela, Álvaro Sánchez, mostró con varios ejemplos la ejemplar amistad surgida entre los dos Comandantes invencibles, Fidel y Chávez, su raíz común en el pensamiento martiano y bolivariano, así como el papel jugado siempre por la Revolución Cubana en su apoyo inconmensurable a la Revolución Bolivariana.

El presidente de los panafricanistas, Onkphra Wells, enfocó su mensaje solidario en el valor que tiene la obra de Fidel por su contribución a la liberación de África y la vigencia de sus principios para guiar la lucha de los afrodescendientes en particular y de la humanidad en general. Yaima Payne, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes “Mártires de Barbados” celebró la obra social gigantesca que transformó la sociedad cubana, de la que los cubanos se sienten orgullosos y la defienden en todas las latitudes. El profesor universitario Dr. Tennyson Joseph, concluyó la sesión de los oradores expresando que la vía idónea para mantener vivo ese legado es honrar su memoria cumpliendo la obligación moral de formar a las nuevas generaciones con pensamiento propio, crítico, creativo y fomentar profundas convicciones revolucionarias para transformar nuestras sociedades y vencer el sistema capitalista con sentido de independencia, soberanía y autodeterminación.

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad