Ministro de Salud de Sudáfrica reconoce a médicos cubanos

La Brigada Médica Cubana sigue jugando un papel fundamental en la batalla contra el COVID-19, de la autoría del ministro de salud Zweli Mkhize, la publicación digital News 24 de Sudáfrica defiende con argumentos sustantivos los beneficios de la ayuda de los especialistas cubanos en varias ramas médicas esenciales.
Bajo el título: La Brigada Médica Cubana sigue jugando un papel fundamental en la batalla contra la COVID-19, de la autoría del ministro de Salud Zweli Mkhize, la publicación digital News 24, de Sudáfrica, defiende con argumentos sustantivos los beneficios de la ayuda de los especialistas antillanos en varias ramas médicas esenciales.

El texto relata que, cuatro meses atrás, 187 galenos altamente calificados arribaron a Pretoria, dejando familiares muy queridos en la Mayor de las Antillas, para luchar contra un enemigo desconocido: la COVID- 19, y añadió que ese contingente llegó en un momento en que la nación africana tenía menos de 5 000 casos acumulados, con unos 90 fallecimientos, como resultado del coronavirus: «Estos trabajadores de primera línea han estado con nosotros en las fases más difíciles, mientras luchábamos contra el aumento de la COVID-19».

Agregó: «Estuvieron allí durante los preparativos finales en mayo, cuando preparamos nuestra infraestructura y reunimos la capacitación para el personal médico. Estaban allí cuando implementamos pruebas masivas en comunidades para detener el virus antes de que abrumara a nuestro sistema de Salud. Estaban allí cuando los casos aumentaron a cientos de miles y parecía que nos quedaríamos sin personal y sin camas. Y ahora, cuando volvemos a la normalidad, mientras evitamos una segunda ola de casos».
Afirmó que llegaron armados y listos para servir, y se unieron a miles de sus hermanos que ya están bien integrados en el sistema de Salud de Sudáfrica.

«Actualmente, los profesionales cubanos se encuentran desplegados en las nueve provincias. Ahora están completamente integrados en los equipos clínicos y trabajan junto con los profesionales sudafricanos para fortalecer la respuesta de cada territorio a la COVID-19», reconoce el texto, y especifica que muchos de los galenos caribeños trabajan en las zonas rojas (alto riesgo), centros de cuarentena y de aislamiento.

Añade que, debido a su sólida formación en atención primaria, han sido fundamentales en la supervisión de las actividades de prevención en las localidades.

Igualmente elogia el programa del médico de la familia, también implementado de forma experimental en estos tiempos de azote de la pandemia en su país, y aseguró que han tratado a más de 30 000 pacientes, principalmente en cuatro provincias: Eastern Cape, Kwa Zulu-Natal, Mpumalanga y Western Cape.
A su vez, resalta el trabajo de los ingenieros biomédicos, quienes han recuperado 3 174 unidades de tecnologías sanitarias.

Otra labor muy importante ha sido la de los epidemiólogos, quienes han procesado información de la pandemia en todos los distritos del país, para la toma de decisiones gubernamentales.

«La Brigada Médica Cubana ha jugado un papel invaluable e inconmensurable», acotó el material periodístico firmado por el Ministro de Salud sudafricano.
internet@granma.cu

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex