Ministro de Enseñanza Superior: “…la reputación de la formación médica de Cuba no es cuestionada por nadie en el mundo…”

BRAZZAVILLE; 23 de septiembre de 2020: El Ministro de la Enseñanza Superior del Congo, Jean-Bruno Richard Itoua, concedió una entrevista a la Televisora VOX-CONGO sobre el retorno de las actividades académicas en el país a partir del 21 de septiembre. Durante su intervención se abrió un espacio para reconocer la “…muy buena noticia que significa para el Congo recibir 256 Médicos Generales Integrales, 4 especialistas y 6 técnicos en electromedicina … como parte de ese gran proyecto de cooperación que se tiene con Cuba…” El proyecto iniciado por el propio Presidente, Denis Sassou Nguesso, a quien el Ministro trasladó una felicitación, acaba de dar sus primeros frutos.
El Ministro Itoua destacó que nunca el Congo había recibido esa cantidad de galenos y ese sería el primer concepto de alegría que se debe sentir. Al mismo tiempo aclaró que: “la reputación de la formación médica de Cuba no es cuestionada por nadie en el mundo…vimos a los cubanos en Italia, en territorios de Francia, para ayudar a enfrentar la pandemia…la competencia en medicina de Cuba no es cuestionada por nadie…”

Cuba y el Congo tienen una historia en común que alberga 56 años de relaciones político-diplomáticas y 55 años de inicio de la colaboración en materia de salud. El regreso de los graduados de medicina confirma la excelencia y solidez de las relaciones bilaterales. El programa de formación es un reflejo de las relaciones históricas y especiales de amistad y cooperación que existen entre los dos países. Además, es un referente mundial de la auténtica cooperación Sur-Sur.
Como se señaló, la proeza solidaria de Cuba se ha visto desde el triunfo de su revolución en 1959 - a pesar de la asfixia económica de un bloqueo arbitrario y genocida impuesto desde los Estados Unidos- y los pueblos africanos son testigos de cuanto es capaz de dar la Isla del Caribe en favor de la paz, la salud, la libertad e independencia de los pueblos.
EMBACUBA-BRAZZAVILLE

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex