Ministro cubano de comercio exterior e inversión extranjera destaca cooperación entre Cuba y China en Foro de Davos.

Ministro cubano de comercio exterior e inversión extranjera destaca cooperación entre Cuba y China en Foro de Davos.

Tianjin, 20 de septiembre del 2018. El medio de prensa chino internacional, CGTN, destacó en entrevista realizada en el marco del Foro de Davos de Verano en Tianjin las impresiones del Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, sobre la cooperación actual y perspectivas entre Cuba y China

Durante la entrevista, el Ministro resaltó la cooperación histórica entre ambos países en diferentes ámbitos, catalogándola de estratégica y de verdadera amistad, y señaló que es muestra de la comprensión e identidad de criterios en diversos temas de las relaciones bilaterales, no solo del Partido y el Gobierno sino también entre ambos pueblos.

Se refirió además a la importancia que el gobierno cubano le concede a la Iniciativa china de la Franja y la Ruta como mecanismo para fortalecer las relaciones con China y los demás países participantes. En este sentido, comentó sobre la negociación en curso para la firma de un acuerdo de cooperación entre Cuba y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) con este fin, expresando que existen varios campos con potencialidades en la esfera de las comunicaciones, informática, industria farmacéutica y la biotecnología.

Malmierca señaló que para el proceso de actualización del modelo económico cubano se estudiaron experiencias de varios países, incluyendo la de China en estos 40 años de apertura y reforma económica, y citó como ejemplo la creación de Zonas de Desarrollo Económico como guía para la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Asimismo, en el marco de este Foro el Ministro cubano conversó sobre la necesidad de que no haya un mundo unipolar sino que se amplíe la participación de los actores sin exclusiones y que los países más pequeños tengan derecho a participar y expresarse en los debates internacionales.

La Reunión Anual de Grandes Campeones, conocida como Foro de Davos de Verano se celebró del 18 al 20 de septiembre en la ciudad de Tianjin y contó con la participación del Primer ministro Li Keqiang en su inauguración. El lema del Foro de este año es "La Cuarta Revolución Industrial y su impacto transformacional” que contó con la presencia de más de 2000 participantes de todo el Orbe. (Cubaminrex/Embacubachina)

Categoría
Relaciones Bilaterales