Ministra de Educación y Desarrollo Humano de Mozambique preside acto central por el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución cubana.

El acto político central por el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución cubana fue realizado en la tarde de hoy en el anfiteatro de ortopedia del Hospital Central de Maputo. Presidieron el acto Conceita Sortane, Ministra de Educación y Desarrollo Humano de Mozambique y miembro de la Comisión Política (Buró Político) del partido de gobierno FRELIMO (Frente para la Liberación de Mozambique), el embajador de Cuba, Cro. Pavel Díaz Hernández, Antonio Macheve, Director interino de la Dirección de Europa y América de la Cancillería mozambicana, Fayez Abdu Jawad, Embajador del Estado de Palestina y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Maputo, Marlon Labrador Peña, Embajador de Venezuela, Alexander Surikov, Embajador de la Federación Rusa, Brito Sozhino, Embajador de Angola, el Segundo Jefe de Misión de China, los encargados de negocios de Argelia,  República Árabe Saharaui Democrática y de Botswana.

Estuvieron presentes además, el director del Hospital Central de Maputo, Dr. Mozhino Saíde, representantes de la cooperación de Cuba en Mozambique, colaboradores cubanos que laboran en Maputo, estudiantes mozambicanos graduados en Cuba y miembros de la solidaridad con Cuba y comunidad cubana residente en el país.

En su intervención, la ministra mozambicana trasladó palabras fraternas y de amistad, elogiando a Cuba, a su pueblo y a la Revolución, ejemplo de dignidad y constancia, de conquistas sociales que son referencias para el mundo entero. Declaró que las históricas relaciones entre Cuba y Mozambique, ya sean políticas y o de cooperación, son ejemplo de amistad sincera y voluntad soberana de seguir trabajando de conjunto por el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.

Por su parte, el Embajador cubano en su discurso expresó que estos 60 años de Revolución humana, creadora, de todos y para el bien de todos e internacionalista, es una obra viva, pujante, que rejuvenece con sus pinos nuevos y con la creatividad constante y renovadora de su pueblo y sus dirigentes. La lección principal, su divisa fundamental fue, es y será: la unidad de los cubanos, tan radiante como la estrella solitaria de su bandera tricolor junto al compromiso de un pueblo, protagonista principal de su Revolución.

El Jefe de la Misión estatal de Cuba en Mozambique también expresó que “la Revolución fue también para el pueblo cubano una aurora nueva que nació el 1 de enero y que se multiplica cada nuevo año por lo que la nuestra es una celebración doble pero profunda. Quiero desear a todos un 2019 de consagración y éxitos. Siempre que en nuestras mentes y nuestras manos esté el bien de nuestros pueblos y de toda la humanidad, la obra será digna de éxitos y de victorias.

Honra y gloria eterna, infinito respeto y afecto por aquellos que entonces cayeron para hacer posible la independencia definitiva de la  Patria; para todos aquellos que escribieron ese poema épico en las montañas, campos y ciudades, guerrilleros o combatientes clandestinos, que tras el triunfo murieron en otras misiones gloriosas, o lealmente entregaron su juventud y sus energías a la causa de la justicia, soberanía y redención de su pueblo, de aquellos que ya murieron y de los que todavía viven (...).”

El acto también contó con varios momentos culturales, en los que se evocaron el patriotismo y el sentido de pertenencia de todos los cubanos. (Embacuba Mozambique-CubaMINREX)

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad