Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en el día internacional para la eliminación total de las armas nucleares

Las armas nucleares suponen una amenaza única y potencialmente existencial para nuestro planeta. Cualquier uso de armas nucleares sería una catástrofe humanitaria. Se ha hecho mucho progreso en la reducción de los peligros, pero hoy me temo que no sólo tiene ese progreso que se detiene, se va a la inversa.

Las relaciones entre los Estados poseedores de armas nucleares están sumida en desconfianza. La retórica peligrosa sobre la utilidad de las armas nucleares está en aumento. Una carrera cualitativa de armas nucleares está en marcha. El régimen de control de armas cuidadosamente construido es deshilacha. Las divisiones sobre el ritmo y la escala del desarme están creciendo. Me preocupa que nos estamos resbalando en malos hábitos que una vez más aguanta a todo el mundo como rehén de la amenaza de la aniquilación nuclear.

Con la expiración del mes pasado del histórico Tratado de las Fuerzas Nucleares intermedio - o INF, el mundo perdió un freno invaluable en la guerra nuclear. me encarecidamente a los Estados Unidos y a la Federación de Rusia a ampliar el llamado acuerdo de "nuevo comienzo" para proporcionar estabilidad y el tiempo para negociar las futuras medidas de control de armas.

También repito mi llamamiento a todas las Partes del Estado para que trabajen juntos para una exitosa revisión de 2020 del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.

El Tratado de no proliferación sigue siendo la piedra angular del régimen de desarme nuclear y no proliferación. El Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares representa las preocupaciones de muchos Estados acerca de la creciente amenaza de las armas nucleares. Y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares sigue siendo una medida de larga duración.

Una vez más, pido a todos los Estados que apliquen plenamente sus compromisos. También pido a los Estados que poseen armas nucleares para participar en el diálogo urgente necesario para prevenir el uso de armas nucleares y acordar medidas prácticas a corto plazo en el desarme nuclear.

Las armas nucleares presentan un peligro inaceptable para la humanidad. La única manera real de eliminar la amenaza de las armas nucleares es eliminar las armas nucleares.

(Embacuba Austria)

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex