Medio de prensa namibio publica artículo de condena al bloqueo estadounidense contra Cuba

Medio de prensa namibio publica artículo de condena al bloqueo estadounidense contra Cuba

Namibia, 16 de abril de 2020- El periódico namibio New Era publicó en sus versiones digitales e impresas el artículo titulado: "Agresiones estadounidenses contra Cuba persisten a pesar de los llamado a la unidad internacional.". El artículo tiene la coautoría del tercer secretario de la Embajada de Cuba en Namibia, Aldo Fuentes, y el periodista Vitalio Angula.

Este sito reproduce íntegramente el mencionado trabajo periodístico.

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, en un blog reciente, denunció la negativa de la administración Trump para levantar el bloqueo económico impuesto a Cuba por 60 años.

Esto a pesar de que las Naciones Unidas (ONU) piden una mayor cooperación global y el levantamiento de las sanciones de los Estados Unidos a Cuba, Venezuela e Irán durante la pandemia de coronavirus para permitir el flujo sin trabas de más ayuda médica a estos países.

Según un artículo escrito por Michael Weissenstein, publicado por Associated Press (AP) el 3 de abril de 2020, "Ariana Airlines, con sede en Columbia, se negó a llevar un envío de ayuda que consta de 100 000 máscaras faciales, kits de diagnóstico Covid-19, ventiladores y guantes al estado nación insular.”

La ayuda fue una donación del hombre más rico de Asia, Jack Ma, cuya fundación está enviando ayuda similar a países de todo el mundo, incluido Estados Unidos. Según funcionarios cubanos, el transportista de carga se negó a llevar la ayuda a Cuba porque su principal accionista es una compañía estadounidense sujeta al embargo comercial a Cuba.

"El embargo tiene excepciones para alimentos y asistencia médica, pero las empresas a menudo temen llevar a cabo la financiación o el transporte relacionados debido al riesgo de multas o enjuiciamiento en virtud del embargo de los Estados Unidos".

A pesar de la insistencia de la administración Trump en socavar la soberanía de Cuba, la isla continúa desempeñando un papel importante en la cooperación global al ayudar a los países que han sufrido enormes pérdidas debido a la rápida propagación del coronavirus en todo el mundo.

El 22 de marzo de 2020, Cuba envió una brigada de médicos y enfermeras a Italia para ayudar en la lucha contra el nuevo virus a pedido de la región de Lombardía, en el noroeste de Italia, la más afectada por la pandemia.

Del mismo modo, el Reino Unido ha expresado su gratitud al gobierno de Cuba por permitir que el crucero británico MS-Braemer atraque en el puerto de Mariel, en el noroeste de Cuba, en un momento en que varios países le negaron la entrada al barco.

El crucero británico con más de 1000 pasajeros a bordo y cinco casos confirmados de coronavirus representaban un enorme riesgo para la salud, sin embargo, Cuba sintió la obligación moral de extender la solidaridad al proporcionar ayuda a pedido del gobierno británico. 

Cuba es uno de los 185 países y territorios que han reportado casos del Covid-19 dentro de sus fronteras.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 766 casos de personas que dieron positivo para el virus, 21 murieron y 121 se recuperaron por completo de la enfermedad que ha enfermado a casi 2 millones en todo el mundo.

Se instituyó un cierre parcial similar al de Namibia por instrucción del gobierno cubano y se instó a los ciudadanos a permanecer en sus hogares para reducir la propagación del virus.

El país ha suspendido el calendario académico a nivel primario, secundario y superior, se ha interrumpido la entrada y salida de vuelos y solo se permiten casos de emergencia, como el regreso de cooperantes cubanos de otras partes del mundo, ayuda humanitaria y viajes de emergencia.

El sistema de atención médica de Cuba, de renombre mundial, ha estado a la altura de las circunstancias con miles de científicos, médicos, estudiantes de medicina y enfermeras constantemente comprometidos en mitigar su expansión.

En Cuba, 2 305 pacientes han sido ingresados ​​en centros de salud en todo el país, con énfasis en los ancianos, los enfermos, las mujeres embarazadas y aquellos que padecen afecciones de salud subyacentes, como los diabéticos, los que reciben atención médica diaria en estos centros.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuamente brinda informaciones a la población sobre la pandemia, algo que es crucial en la lucha contra Covid-19. El Presidente y sus ministros han comparecido en la televisión nacional y otros medios de difusión para mantener al país informado a medida que se desarrolla la emergencia médica global.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Duran García también diariamente proporciona actualizaciones sobre el desarrollo de la enfermedad en Cuba y el mundo, para contrarrestar el sensacionalismo y las noticias falsas que se han utilizado para desinformar, colocando los esfuerzos de los países para contener el virus en riesgo.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, Cuba ha extendido la solidaridad al resto de la comunidad internacional en diversos sectores, como la salud, la educación, la construcción y la fabricación de productos farmacéuticos.

Más de 400 000 profesionales cubanos han cumplido misiones en 164 países en el continente africano, América, Medio Oriente y Asia.

Desde que obtuvo la independencia en el año 1990, la Namibia se ha beneficiado de cientos de médicos, enfermeras y técnicos de salud que han trabajado incansablemente en las catorce regiones para garantizar que el país alcance un nivel de vida similar al de los países desarrollados.

Durante el brote del virus Ébola en 2014, 256 miembros de la Brigada Henry Reeve creada por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sirvieron en Liberia, Sierra Leona y Guinea, sacrificando sus vidas en beneficio de toda la humanidad.

En la actualidad, la brigada cuenta con equipos médicos en 17 países afectados por la crisis mundial de Covid-19.

Cuba ha expresado su disposición a ayudar al resto del mundo en la lucha contra Covid-19 y esto es evidente con la fabricación del medicamento Interferón alpha -2b.

Un producto de la industria biotecnológica cubana que se ha utilizado con éxito en el tratamiento de pacientes con Covid-19 en varios países, incluida China.

Por lo tanto, es una sorpresa decepcionante que con todos sus esfuerzos hacia la ayuda y el alivio global, los Estados Unidos de América insistan en negar a los cubanos la ayuda de países como China.

Esto llega en un momento crucial en la historia mundial en el que Estados Unidos se ha encontrado como el país con la mayor infección por el coronavirus en el mundo con 614 180 casos activos y 26 061 muertes, según los últimos datos publicados.

Es moralmente reprensible que la administración Trump esté dispuesta a sacrificar vidas humanas para promover una agenda política que ha sido desacreditada repetidamente por todos los demás países.

Covid-19 es una tragedia global y el mundo necesita unirse en su lucha contra esta pandemia. Estados Unidos se hará una gran desgracia si no se une al resto del mundo en poner a la humanidad primero y desistir de socavar los esfuerzos mundiales para combatir el virus.

En este link puede leer la versión original del artículo en idioma inglés: https://neweralive.na/posts/us-aggression-towards-cuba-persist-despite-calls-for-global-unity.

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex