Medidas con el propósito de una distribución justa en el mercado interno

El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) ha adoptado una serie de medidas de regulación comercial, a implementar paulatinamente durante el mes de mayo, con el objetivo de lograr una equidad en la distribución de algunos productos.
El hecho de que se controle no significa que sea racionado, pues de esta forma se evitarán situaciones como el acaparamiento de ciertos productos en establecimientos del comercio, explicó en conferencia de prensa Betsy Díaz Velázquez, titular del sector.
«La política del país es que exista oferta», recalcó, por lo que estas medidas van encaminadas a lograr una distribución justa y social luego de la situación dada en el primer trimestre, de incremento de la demanda por la población.
Un producto controlado, señaló la Ministra, es aquel que se anota en la libreta de abastecimiento, tiene un per cápita, pero no está vinculado con la política de distribución de la canasta familiar normada.
Por ello, como parte de esas disposiciones, a la red de bodegas y carnicerías se incorporaron de manera controlada algunos productos que con anterioridad se vendían de forma liberada, tales son los casos de la salchicha, el chícharo, el arroz, los frijoles y el huevo.
Por ejemplo, en el caso del huevo, la Ministra refirió que a los cinco normados que se les da a la población en correspondencia con la política de distribución se venderán cinco regulados controlados y de incrementarse la producción, esta cifra puede aumentar.
«Hasta que exista una estabilidad de ese producto, junto con otros tipos de proteínas, no se retomará la venta liberada en los mercados ideales», precisó.
En el caso del pollo, alimento que depende exclusivamente de las importaciones, se continuará la venta de forma liberada en los mercados ideales, solo que no será por caja y la regulación correspondiente es de hasta cinco kilogramos máximo por personas, aunque alguna provincia pueda adoptar otras decisiones que vayan en beneficio de la población y permitan racionalidad a partir de las condiciones locales.
Las cadenas de tiendas en divisas establecieron también un límite de dos paquetes por personas en varios surtidos, dígase muslos o pollo entero.
Díaz Velázquez destacó que sufrimos el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a nuestro país, por lo que se han tenido que buscar alternativas para poder asegurar ese producto en el mercado.
«Hoy se están estableciendo prioridades, incrementando ofertas de productos de línea económica desde la industria alimentaria y los centros de elaboración del comercio, con el fin de lograr una presencia en el mercado para la población, enfocada fundamentalmente a los mercados ideales», señaló.
Referente a los productos de higiene y aseo, a partir de un aumento de la demanda, se continuará la venta, pero regulando las cantidades, de algunos como el jabón de lavar, de tocador, pasta dental o detergente líquido.
Sobre los trabajadores por cuenta propia, la titular del Mincin subrayó que podrán seguir adquiriendo los productos en los establecimientos designados para ello, una vez que se garantice primero a la población.
mailto:susana@granma.cu

Categoría
Bloqueo
RSS Minrex