Médicos cubanos en Guatemala realizan Jornada por la Visión y aniversario de la caída del Ché

La Brigada Médica Cubana de Operación Milagro en Guatemala, realizó una Jornada masiva en saludo al Día Mundial de la Visión. Este gesto solidario sirvió además para homenajear al Ché en el aniversario de su caída en Bolivia.

La labor fue de conjunto con todas las instituciones oftalmologicas, la Comisión de Salud Ocular y el Consejo Nacional de Discapacidad de Guatemala, según información ofrecida por la Dra. Mercedes del LLano, Jefa de la colectiva operación milagro en ese país.

El próximo 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, y se centrará en la discapacidad visual, la ceguera y la rehabilitación de los pacientes ciegos.

Según la OMS, existen 285 millones de personas con baja visión y ceguera en el mundo. En Uruguay el 0.91% de la población padece de ceguera bilateral. De las personas que consultan al oftalmólogo, el 70% tienen alguna patología ocular, más del 50% consultan por lentes y casi un 20% de los mismos tienen asociado alguna patología prevenible.

La mayoría de estas patologías pueden ser prevenibles y la discapacidad que generan puede ser evitadas con un diagnóstico oftalmológico precoz.

Entre 2006 y 2016 fueron operados de afecciones en la visión: 163 mil 349

El oftalmólogo es el único capacitado para diagnosticar y tratar tan importantes patologías oculares, capaces de comprometer seriamente la visión de los pacientes. La consulta por lentes atendida por un médico oftalmólogo representa el momento ideal para el diagnóstico de las mismas.

La Brigada médica en Guatemala cuenta con un total de 409 colaboradores. 

Después de 18 años con una labor de excelencia, la Brigada Médica Cubana ha atendido a más de 40 millones de guatemaltecos.

El 3 de octubre de 2005, se realiza el primer vuelo para efectuar la Operación Milagros de pacientes guatemaltecos hacia Cuba y en el segundo semestre del 2006 se inaugura el Primer Centro Oftalmológico en Guatemala. Entre 206 y 2016 fueron operados de afecciones en la visión: 163 mil 349.

(Con información de Embacuba Guatemala)

 

Categoría
Cooperación
Eventos