Mario Gallardo: ilustrador rebelde, juventud eterna

Por José Camilo López Valls

 

EL DIARIO JUVENTUD REBELDE está próximo a cumplir 55 años de fundación. Mario Gallardo Muñoz (La Habana, 1937) artista cubano accedió a compartirnos un fragmento de sus memorias:

Mi incursión en el periodismo cubano se remonta a principios de la década de 1968, época en que ingresé en el colectivo del periódico Juventud Rebelde como dibujante y diseñador con experiencia anterior en el diseño gráfico que trabajé en otros organismos en la Habana a partir de 1960. 

En JR me desempeñé entre 1968 hasta 1981, año que fui nombrado vicepresidente de artes plásticas en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC.

Debo expresar, que la mayor trascendencia de mis ilustraciones en el periódico Juventud Rebelde, se debió al contexto social revolucionario que me proporcionaban sus hechos históricos, lo que enriquecían mi trabajo como creador y atendiendo además demandas como movilizaciones, tareas económicas, educativas, ideológicas, militares y de la cultura en general.

                                                                        

 

Cómo influyeron aquellos años de ferviente juventud revolucionaria?

 

Siempre me poseyó una atracción especial por el periodismo, independientemente de las artes plásticas. El periodismo en Juventud Rebelde, lo disfruté con pasión cada día en muchos años dentro de un ambiente solidario del colectivo de trabajo. Recuerdo con agrado el murmullo que se producía en la sala de redacción muy cercana a mi mesa de dibujar, en que yo escuchaba las pláticas ideológicas de los periodistas y las noticias a publicar en la preparación del periódico que circularía en la tarde por la Habana y al día siguiente por todo el país. Me gustaba oír en aquel entonces el teclado de las antiguas máquinas de escribir Underwood y Remington, más aquel sonido musical y repetitivo que transmitía la rotativa, mientras imprimía, miles y miles de ejemplares del periódico Juventud Rebelde, me era fascinante … un gozo inolvidable.

Me regocija profundamente haber compartido mi vida de comunicador social y pintor, en una etapa tan enriquecedora llena de experiencias y conocimientos que tuve en el periódico. Recuerdo satisfacciones que me llenaron de orgullo -con toda modestia afirma- los premios nacionales e internacionales que por aquellos tiempos me estimularon muchísimo, por ejemplo: mi participación de páginas del periódico Juventud Rebelde con mis ilustraciones en las bienales de Artes Gráficas celebradas en Checoslovaquia.

                                                                                                                                                                                                                                                    
 

 

 

Mario Gallardo es el creador del vitral "Sol de América, Revolución" emplazado en el Palacio de la Revolución; descomunal obra que  realizó entre junio y agosto 1979. Sin abandonar su compromiso de ilustrador solicitó a la administración del diario unas vacaciones, así lo afirma en una entrevista reciente:

 

…Para poder disponer de todo mi tiempo en el taller durante el trabajo del vitral, solicité a la dirección del periódico Juventud Rebelde, se me concedieran mis vacaciones atrasadas, las que me fueron dadas. Por entonces yo laboraba en ese diario nacional como dibujante ilustrador periodístico y diseñador gráfico. El permiso para mí fue muy valioso al estar liberado de esas ocupaciones, mi mayor interés se centró en el vitral que no debía perder de vista. [1]

 

                                                                    
 

 

Usted además de cronista y artista gráfico es sin dudas un pilar de la cultura cubana, sus obras forman parte de colecciones importantes, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, cómo resumiría su trayectoria.

 

A mis 83 años de edad y 60 años de labor artística, tengo a bien agregar: soy pintor de la ciencia ficción -- cósmica. Tendencia individual que defino y acuño con el denominativo de Macrocosmismo.  

He realizado 86 exposiciones individuales y exhibidas en más de 700 exposiciones colectivas efectuadas entre numerosos museos y prestigiosas galerías de cerca de 40 países de América, Europa, Asia y África.

Poseo el título de dibujante publicitario, graduado en la academia Martín Estudio. La Habana, Cuba (1961 --1962).  Graduado de pintura y dibujo. Academia de artes plásticas San Alejandro. La Habana, Cuba (1962 --1966). Me inicio en la crítica de arte en La Habana, Cuba (1981 --1984). En años posteriores en México, continúo mi pintura, la incursión en la crítica de arte y escribo la novela neofuturista de ciencia ficción relacionada con mi obra pictórica.   

He realizado murales y vitrales. De significativa trascendencia para la cultura cubana, es mi gran vitral “Sol de América, Revolución” (1979). Obra que preside la entrada al salón de Protocolo de Primer Grado del Consejo de Estado de la República de Cuba, Palacio de la Revolución. En México destaca mi “Vitral Universal, México el Abrazo Eterno” (1998), creación simbólica basada en la migración en México, situado en el Auditorio del Instituto Nacional de Migración.

  Para concluir, deseo compartir que durante el trabajo que realicé en el periódico Juventud Rebelde entre 1968 a 1981, fui miembro de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC y miembro de la Organización Internacional de Periodistas OIP. Desde 1971 soy Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC. Actualmente Socio honorario del Instituto cultural Rubén Darío, Santiago de Chile, Chile. Miembro del Salón de la Plástica Mexicana y Miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas SOMAAP

Agradecimientos a la Oficina Cultural de la Embajada Cubana en México por sus buenos oficios para la entrevista inédita al artista cubano Mario Gallardo Muñoz.

* Lic. José Camilo López Valls. Promotor cultural (Cuba)

 

Referencias 

[1] Luz de Revolución, vitral de Mario Gallardo para Cuba. En: Cubadebate. Agosto 14, 2020

 

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex