Mantiene Cuba su firme compromiso con la defensa de la paz y del multilateralismo

«En 2020 Cuba mantendrá su firme compromiso con la defensa de la paz, el multilateralismo, el fortalecimiento de la ONU, y el estricto apego al Derecho Internacional y a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas», escribió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en Twitter.

En otro mensaje en esa misma red social, señaló que 2019 fue un año positivo en nuestras relaciones con la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, y puso de ejemplo la celebración del 2º Consejo Conjunto Cuba-ue y los diálogos políticos en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre el organismo europeo y nuestro país.

En defensa del multilateralismo como soporte de la paz en el planeta, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha expresado que ante el abierto desprecio de Estados Unidos y otros gobiernos por los justos reclamos de las naciones del Sur; ante la obscena politización de los derechos humanos y el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural; ante la falta de compromiso en el multilateralismo y los tratados internacionales, otros podrán ser indiferentes. «Nosotros no, porque todas esas acciones van contra nuestros pueblos.

«Los No Alineados, que se habían debilitado al término de la Guerra Fría, han vuelto a retomar el espíritu de Bandung, la declaración que les dio vida. Los moviliza el curso dramático de los acontecimientos y la crisis del multilateralismo que hoy está poniendo en riesgo el sistema de Naciones Unidas.

«Cuba mantiene un firme compromiso con el fortalecimiento y la consolidación del multilateralismo y con los tratados internacionales en materia de desarme, en particular con la meta de alcanzar un mundo libre de armas nucleares».
internet@granma.cu

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex