Maceo, Che y Mariátegui, presentes en brigadas médicas cubanas en Perú

El homenaje dedicado al revolucionario Ernesto Che Guevara y al héroe independentista Antonio Maceo, estuvo presente en las brigadas médicas cubanas que combaten a la Covid-19 en cuatro regiones peruanas.

El natalicio de Che y Maceo fue evocado, dentro de las circunstancias de intenso trabajo, inclusive dominical, que los brigadistas cumplen en las ciudades norteña de Áncash, sur-central de Ayacucho y sureñas de Arequipa y Moquegua, compartiendo la lucha por la vida con sus colegas peruanos.

Los profesionales de la salud compartieron momentos de emoción patriótica evocando a al prócer de la lucha contra España por la independencia de Cuba, Antonio Maceo, conocido como el Titán de Bronce, y recordaron además la impronta revolucionaria del mítico guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, asesinado en Bolivia en 1967.

En Moquegua, donde nació el fundador del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, el homenaje se extendió a este personaje histórico, porque su natalicio también es el 14 de junio.

La doctora Dania Alvelo declaró que los 16 integrantes de la brigada que trabajan en Moquegua dedicaron la jornada a Maceo y Che y a Mariátegui y agregó que 'nos sentimos orgullosos de brindar nuestros servicios médicos en la tierra natal de José Carlos Mariátegui'.

Los brigadistas de esa ciudad lucen en sus uniformes botones de metal con la imagen labrada de Mariátegui, obsequiados por el gobernador regional, Zenón Cuevas, quien gestionó, como los de las otras tres regiones, la presencia de los médicos cubanos.

Cuevas, relató la doctora Alvelo, acudió personalmente a recibir a los médicos a su llegada a la sureña ciudad de Tacna -a 160 kilómetros de Moquegua, que carece de aeropuerto- cuando arribaron desde Lima.

Los 85 integrantes del contingente médico internacionalista Henry Reeve llegaron a Lima el 3 de junio y se distribuyeron en las cuatro regiones en las que trabajan intensamente.

Tomado de Prensa Latina

Etiquetas
Categoría
Cooperación
RSS Minrex