Lula no está solo

BRASILIA.–El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) defenderá la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva «en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias».

La postura fue consignada el jueves mediante una declaración a propósito de la negativa del Supremo Tribunal Federal (STF) a conceder un habeas corpus preventivo al fundador del PT, en un juzgamiento que se prolongó hasta la madrugada y en el cual, según el propio partido, no hubo justicia.

«Al negar a Lula un derecho que es de todo ciudadano, el de defenderse en libertad hasta la última instancia, la mayoría del STF se arrodilló ante la presión escandalosamente orquestada por la Rede Globo», denunció la declaración.

«Este derecho fundamental, que fatalmente volverá a valer para todos, no valió hoy para Lula», dice el documento del PT.

En una sesión que se extendió por varias horas, el STF decidió, por seis votos contra cinco, rechazar el llamado «habeas corpus preventivo» presentado por los abogados de Lula, luego de que en enero pasado un tribunal de apelaciones condenara al exmandatario a 12 años y un mes de cárcel.

El caso por el que está siendo juzgado el fundador del PT gira en torno a un apartamento que supuestamente le fue entregado como parte de un esquema ilegal, pero se trata de una persecución política de la que es víctima y que busca impedirle participar en las próximas elecciones presidenciales, en las que se perfila como favorito. Contra Lula no hay pruebas, el proceso que se le sigue es ilegal, no han logrado caracterizar crimen alguno, ni siquiera pueden probar que pasó al menos unas horas en el alegado apartamento.

Desde twitter, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó: «duele en el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande».

Evo Morales, mandatario de Bolivia, afirmó que «a la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la justicia. La verdadera razón de la condena al hermano Lula es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil (…). Estamos con los líderes del pueblo».

En tanto, el exjefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó: «Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán ¡Resiste!».

El exmandatario de Uruguay José Mujica se solidarizó también con Lula. «Sé que la pelea continúa y continuará a pesar de los jueces y la prensa. Te acompañamos en las luchas del pueblo humilde de Brasil», dijo.

¿QUÉ RECURSOS LE QUEDAN A LULA?

Aunque le fue negado el habeas corpus, la medida de prisión contra Lula no entrará en vigencia antes del 10 de abril y el expresidente brasileño cuenta con varias opciones para retardar su detención.

Lula podría solicitar nuevos habeas corpus, o su condena puede quedar sin efecto por decisión de los tribunales superiores.

El exjefe de Estado también puede recurrir su sentencia ante los tribunales superiores, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el mismo STF. Esos tribunales ya no analizarían las pruebas a favor o en contra del exmandatario, pues esa etapa acaba en la segunda instancia, pero pueden discutir si el proceso en su contra se condujo dentro de la legalidad y a la Constitución.

Si los tribunales superiores deciden que el proceso no fue conducido correctamente, la condena de Lula por el caso del apartamento puede ser anulada definitivamente.

 

Etiquetas
Categoría
Multilaterales