Los pobres no pueden perder su dignidad - Diaz-Canel.

The Mast,  el 14 de octubre de 2019. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dice que los pobres de la tierra no pueden perder su dignidad ni ceder ante las amenazas.

Al dirigirse a la Asamblea Nacional el jueves pasado en su discurso inaugural como presidente republicano según lo dictado por la nueva constitución, dijo que la Revolución es una lucha por el futuro y que el gobierno debe prever.

“Para el Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidente y los 19 miembros restantes que acaban de ser reelegidos o elegidos este 10 de octubre; Para el Vicepresidente de la República y para su Presidente, la tarea número uno debe ser el futuro. Apreciamos su confianza al elegirnos para estas responsabilidades, que, unidas, realizaremos en nombre de este futuro ", dijo el presidente Díaz-Canel. “Por eso hemos puesto la defensa y la economía en primer lugar y al mismo nivel. No hemos olvidado, por un segundo, que vale la pena defender una Revolución y quienes olvidan esta lección no viven para hablar de ella. La economía, como base y sustento de la superestructura social, es el gran determinante del futuro ”.

Dijo que los cubanos compartían preocupaciones lógicas y revolucionarias sobre un mundo paralizado por relaciones económicas desequilibradas, sin "amortiguadores" en las naciones menos desarrolladas, y en el que las instituciones financieras mundiales han practicado el rescate de los bancos, pero nunca de los pueblos. El presidente Díaz-Canel estaba preocupado por un mundo dominado por la falta de respeto a la legalidad internacional, liderado por un poder hegemónico y la imposición de sus demandas a través de amenazas y sanciones.

"Un mundo manipulado por campañas de medios perniciosos contra una nación solidaria y pacífica como Venezuela, mientras insiste en legitimar como" presidente "a un impostor sin ningún apoyo popular. Un mundo en el que el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha utilizado para despedir, menospreciar, amenazar y negar los sistemas sociales y los gobiernos soberanos y mentir descaradamente en un intento de promover intervenciones de todo tipo, incluidos los militares ", señaló.

“Un mundo en el que los acuerdos globales, los proyectos de cooperación y los programas de salud, que llevaron la esperanza a las mayorías excluidas, se rompen. Un mundo en el que el poder judicial se utiliza para encarcelar a los líderes progresistas y perseguir y asesinar a los activistas sociales con impunidad. Un mundo en el que aquellos que construyen muros, separan familias, encarcelan a los niños migrantes, prohíben los intercambios entre los pueblos y bloquean el acceso al desarrollo de otras naciones, poniendo en peligro a la especie humana cuando ignoran el cambio climático y descartan las advertencias científicas, mientras que el Amazonas y otros pulmones del planeta arden. 

Un mundo así realmente nos alarma a todos ". El presidente Díaz-Canel recordó en la Primera Cumbre de la Tierra en 1992, Fidel Castro pronunció su discurso discordante advirtiendo de" una especie en peligro de extinción ". “Por lo tanto, nadie debería sorprenderse de que un adolescente llore frente a los responsables del desastre. Las lágrimas de Greta Thunberg son las lágrimas del futuro ”, dijo. El presidente Díaz-Canel dijo que justo en José Martí, la Revolución cubana debe mucho a la brillante previsión de Fidel y Raúl Castro.

“Esta es nuestra escuela política. Quienes lo duden, solo pueden mirar 60 años de historia revolucionaria: comenzando con la campaña de alfabetización y la educación de nuestro pueblo, la base para forjar el valioso capital humano que nos distingue, y promoviendo el desarrollo de la ciencia y la medicina a nivel internacional. niveles de borde, incluso las advertencias tempranas y los preparativos que ahora nos han permitido enfrentar el brutal endurecimiento del bloqueo por parte de esta administración estadounidense, con menos daño de lo que nuestros adversarios habían calculado ", dijo. “El compromiso que hacemos hoy ante ustedes es mantener y fortalecer esta práctica, aprovechar el invaluable capital humano que hemos capacitado y las contribuciones de la academia y la ciencia para aumentar la eficiencia de la gestión gubernamental, como resultado de la previsión generada por conocimiento."

El presidente Díaz-Canel dijo que el país tenía el compromiso de nutrir el talento desarrollado por la Revolución, producir y contribuir internamente sin cerrar la puerta a la cooperación y el aprendizaje más allá de sus fronteras.

"Los pobres de la tierra no pueden perder su dignidad ni ceder ante las amenazas", dijo el presidente Díaz-Canel. "[Pero] los que crean y construyen han derrotado a los que odian y destruyen".

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex