Legisladores de varias naciones, también por el Nobel de la Paz para médicos cubanos

El Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba manifestó este miércoles su apoyo a la propuesta de Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve, por su incuestionable contribución solidaria en el enfrentamiento a la COVID-19 en varias naciones del orbe.

Firmado por la presidenta del grupo, la diputada Lídice da Mata, del Partido Socialista Brasileño, el texto califica de justa la distinción que se propone al Contingente «especialmente por el reconocimiento de su valor humanitario global, que incluye a países entre los más ricos del mundo».

Durante el último mes, varios organismos y personalidades, con especial destaque de algunos parlamentos, se han sumado a la campaña por la nominación. Desde Asia, Nguyen Van Giau, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional vietnamita, expresó su solidaridad y admiración por el trabajo de las autoridades y profesionales de Cuba en el contexto de la pandemia, y señaló que el Parlamento de Vietnam valora altamente el noble gesto de socorrer a otros pueblos.

Según una información publicada en el sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, mediante un intercambio virtual, los militantes del Partido Die Linke, de Alemania, también celebraron los resultados de la nación antillana en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, destacaron los beneficios de la política socialista de Salud y valoraron el internacionalismo de las brigadas del Contingente Henry Reeve.

Los legisladores griegos Nykolaos Syrmalenios, Giorgios Katrougkalos y Athanasia Anagnostopoulou, expusieron que Cuba ha dado al mundo grandes muestras de solidaridad.

Asimismo, Gustavo Machín Gómez, embajador de la Mayor de las Antillas en España, intercambió en Andorra con Roser Suñe Pascuet, presidenta del Parlamento de ese principado. En el encuentro, ambos representantes se refirieron de manera particular a la labor de los cooperantes de la Salud, quienes desde el mes de marzo luchan allí contra la pandemia.
internacionales@granma.cu

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex