Lamentan en República Dominicana muerte de Eusebio Leal.

Santo Domingo, 31 de julio. La Fundación Máximo Gómez en Dominicana, lamentó hoy el fallecimiento del historiador de La Habana, Eusebio Leal, víctima de una penosa enfermedad.

En un mensaje enviado a la Embajada de Cuba en el país, el presidente de la Fundación, Yván Peña, calificó como 'tristísimo' el fallecimiento del intelectual cubano quien además ostenta la categoría de miembro fundador honorífico de esa institución.

'Gran amigo del pueblo dominicano y un vehemente admirador de la figura histórica del Generalísimo Máximo Gómez. Paz eterna a sus nobles restos', concluyó el mensaje.

Por otra parte, el exembajador de Dominicana en la Habana Joaquín Gerónimo solicitó a la embajadora de la isla, Milagros Carina Soto, 'hacer llegar mis condolencias y solidaridad personal a todo el pueblo y gobierno de nuestra patria hermana Cuba'.

Asimismo, en las redes sociales, el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, expresó sus condolencias y solidaridad al Gobierno, al Partido y pueblo cubano 'ante el deceso del buen amigo y compañero Eusebio Leal, ícono de la cultura cubana y referente universal'.

De igual manera, el portavoz y director general de Comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez, escribió: Ha muerto, informan desde Cuba, Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana. Su erudición y singular pasión en sus disertaciones para hacernos revisitar la historia de cubanos y latinoamericanos, cautivaba hasta la fascinación.

El embajador de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) José Antonio Rodríguez, expresó: “El maestro Eusebio Leal amó tanto La Habana, que no solo fue su historiador, sino que forma parte de su historia. Verdaderamente que su defunción es una gran pérdida para la humanidad”.

Leal, fue un reconocido intelectual, doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas, historiador de la Ciudad y además, director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, siendo puntal en la recuperación y restauración de la capital cubana.

Sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la Covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, el pueblo de la mayor de las Antillas le tribute un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación.

EmbaCuba Dominicana / Prensa Latina

Etiquetas
Categoría
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex