La Unión Europea se posiciona contra el bloqueo

La Unión Europea se posiciona contra el bloqueo

CUBA, 17 de abril de 2019.- Cuba anunció la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea, lo cual incluyó la firma de un Acuerdo para el Desarrollo Sostenible por concepto de más de 60 millones de euros, según trascendió en la reunión sostenida entre ambas partes en La Habana.
La agenda común apuntó hacia programas contra el cambio climático, en pro de la alimentación, así como a favor del comercio y el intercambio cultural con la nación caribeña, haciendo hincapié en su historia.
El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (Devco), Stefano Manservisi, declaró a la prensa que la Unión Europea está a favor del comercio y en contra de toda ley arbitraria con respecto a la inversión en Cuba, una postura que ha mantenido dicho bloque por décadas.
Esta posición de la Unión Europea significa un fuerte paso no solo en la consolidación de sus intereses en el archipiélago, como el turismo por ejemplo, sino que forma parte de un posicionamiento en contra del carácter extraterritorial del bloqueo estadounidense y las amenazas de activación de los diferentes títulos de la Ley Helms-Burton.
El representante de la parte europea declaró, además, que su organismo ha dispuesto las armas legales necesarias para contrarrestar cualquier acción que se interponga desde Estados Unidos en contra de los intereses europeos en el archipiélago.
La parte cubana se refirió a la necesidad de que las relaciones con la Unión Europea se consoliden, a partir del respeto a principios básicos, como la igualdad y la cooperación sin condicionamientos.
Este acuerdo tiene lugar en La Habana, en medio de un contexto en que Estados Unidos arremete contra cualquier iniciativa económica en Cuba e intenta satanizar la inversión extranjera mediante la imposición extraterritorial de su bloqueo, así como de medidas coercitivas y chantajes de todo tipo.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex