La unidad invocada y la voz de Cuba

«¡Solo la unidad podrá salvarnos! ¡Somos más! ¡Hagamos más!», dijo entonces el Jefe de Estado, y hoy, ante la amenaza global de una pandemia mortal, no es sino la unidad y la cooperación lo que podrá ayudar a vencer más rápido la agonía internacional de la COVID-19.
Cuando en la voz del Presidente cubano la Isla se haga presente este lunes en el estrado virtual al que se ha convocado al Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), parecerán sus palabras una continuación del vivísimo discurso que él mismo dijo en octubre pasado, en la sede de la Cumbre en Bakú: «¡Solo la unidad podrá salvarnos! ¡Somos más! ¡Hagamos más!», dijo entonces el Jefe de Estado, y hoy, ante la amenaza global de una pandemia mortal, no es sino la unidad y la cooperación lo que podrá ayudar a vencer más rápido la agonía internacional de la COVID-19.

Y es que son estos, una vez más, momentos de convocatoria para revivir diálogos y materializar planes. No importan las distancias que exigen las circunstancias. Mucho más útil que mirarse a los ojos es actuar con conciencia de lo que pueden los países si están juntos.

Cuando este lunes, desde diferentes países y regiones del planeta, el Mnoal participe en la Cumbre Virtual «Unidos contra la covid-19», el mundo sabrá que este grupo, creado en 1961 y con un extenso aval de acciones en pro de los pueblos, sostiene la convicción de que la articulación en torno a los esfuerzos rectores de la oms, y sobre la base de la solidaridad verdadera, podrá librarse una batalla exitosa contra la asoladora enfermedad.

Los instantes azarosos que se viven revalidan las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en la IV Cumbre de la organización, celebrada en Argel, en septiembre de 1973, advirtió: «Nuestra verdadera unidad no depende de un no alineamiento circunstancial, sino de una identidad más profunda y permanente, de iguales en los principios revolucionarios, en el común programa antimperialista que es la aspiración a sustanciarlo en definitivas transformaciones sociales».

Más reciente, en la XVII cita del Movimiento, en Isla de Margarita, Venezuela, vibra todavía el acento fuerte del General de Ejército Raúl Castro, llamando la atención sobre las amenazas venideras y las respuestas posibles: «La única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante es la unidad y la solidaridad en defensa de nuestros objetivos e intereses comunes».

Cuando este lunes se realice el encuentro virtual del Mnoal, los conceptos manifestados por Cuba, país fundador e impulsor del citado mecanismo, tendrán total vigencia en la apuesta permanente de la Mayor de las Antillas, para que cada uno seamos todos.

Ante la emergencia actual, no alcanza el tiempo para otros razonamientos.
internet@granma.cu

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex