LA REANUDACIÓN DE LA HOSTILIDAD INÚTIL - DECLARACIÓN DEL SVGCFS SOBRE LAS ACCIONES DE TRUMP CONTRA CUBA | Representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior

LA REANUDACIÓN DE LA HOSTILIDAD INÚTIL - DECLARACIÓN DEL SVGCFS SOBRE LAS ACCIONES DE TRUMP CONTRA CUBA

La Asociación de Amistad San Vicente y las Granadinas -Cuba emitió una vigorosa Declaración a propósito de  los  anuncios del Presidente norteamericano Donald Trump respecto a la política de EE.UU. hacia Cuba.

A continuación el texto del documento:

La Asociación  de Amistad de San Vicente y las Granadinas-Cuba (SVGCFS) observa con grave preocupación las acciones anunciadas el pasado viernes por el Presidente estadounidense, Donald Trump, en relación con las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Esas relaciones alcanzaron un nivel más humanitario durante los últimos años del gobierno de Obama, incluyendo la histórica visita del Presidente Obama a La Habana, el levantamiento de las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, la reapertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, La flexibilización de algunas restricciones comerciales. El cruel embargo contra Cuba, que ha estado en vigor durante más de cinco décadas y que ha afectado a la economía y al pueblo cubanos, no fue levantado por Obama.

Después de un período inicial de tranquilidad en el frente cubano, la administración Trump ha revelado finalmente su naturaleza anticubana.

Bajo presión por presuntos delitos  de obstrucción a la justicia, el  Presidente Trump optó por aumentar su vacilante apoyo para agradar a los sectores anti-cubanos reaccionarios de la comunidad migrante cubana en Miami, revirtiendo algunos de los actos positivos de su predecesor.

Su prohibición de las visitas "de pueblo a pueblo" de los estadounidenses a Cuba desmiente sus afirmaciones sobre los "derechos humanos", ya que viola el preciado derecho a la libertad de movimiento.

El Presidente Trump también reintrodujo los obstáculos en los viajes a Cuba y  restricciones a las transacciones comerciales y financieras.

Hay que señalar, sin embargo, que no todas las acciones del presidente Obama  hacia Cuba fueron revertidas y con las relaciones diplomáticas intactas, la posibilidad de negociaciones con Cuba se mantiene.

No obstante, los anuncios del viernes del Presidente de los Estados Unidos, incluyendo su vana predicción de "un rápido fin al régimen de Castro", representan un regreso a la política desacreditada de la Guerra Fría, una nueva violación de los derechos de los ciudadanos estadounidenses y la reanudación de los EE.UU. Una línea de hostilidad hacia Cuba. Como todos los intentos previos en el pasado, están condenados al fracaso.

La Asociación de Amistad SVG-Cuba  condena rotundamente estos últimos anuncios de la administración Trump. Continuamos abogando por el fin del embargo paralizante y  del resto de las restricciones al comercio y las relaciones económicas con Cuba que afectan, no sólo a los ciudadanos estadounidenses, sino también a todas las demás naciones que tienen relaciones con Cuba.

Es hora de un enfoque más  lúcido.

Renwick Rose

SVGCF

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad