"La partida de Eusebio Leal Spengler" mensaje de condolencias del Partido del Pueblo de Panamá

LA PARTIDA DE EUSEBIO LEAL SPENGLER
Figura preclara de la intelectualidad cubana

En la historia de Cuba es larga la lista de prohombres que estuvieron tejiendo, cada uno en su tiempo, la identidad de la nación cubana y con ello la de su pueblo. En sus años de estudio e investigación de la historia de su país, Eusebio Leal llegó a convertirse en una pieza indispensable para armar el rompecabeza histórico de su país. 
De un campo tan vasto de esta ciencia histórica, además del aspecto documental, el escrito y el de la memoria, puso mucha atención como un arqueólogo, en la historia no hablada. Me refiero a las construcciones que sobrevivieron en el tiempo de la colonia española, las que abarcaron casi 400 años.
En esta labor se transformó en un arquitecto y restaurador, para ofrecer al público una visión que le sirviera para transportarse en el tiempo varios siglos atrás. Descubriendo con ello que los viejos objetos históricos son bellos y valiosos porque son históricos. Hoy, por ejemplo, la población de la ciudad de la Habana, que camina diariamente frente a esas construcciones históricas, automática y mentalmente se traslada a siglos atrás e imagina cómo eran los habitantes de esta ciudad en aquellos tiempos. Con esto Eusebio Leal sacó el estudio y comprensión de la historia, de las aulas universitarias a las calles de la ciudad.  
Eusebio Leal Spengler, el historiador convertido en artista.

Moisés Carrasquilla Vásquez
Coordinador General
Partido del Pueblo de Panamá
31/7/20

Categoría
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex