La mejor manera de rendir homenaje a Maceo y al Che es luchando sin tregua contra el bloqueo estadounidense

Al cumplirse hoy un aniversario más del natalicio de Ernesto Che Guevara y de Antonio Maceo, en la Sede Miguel Zerquera de la Facultad de Medicina cubano guineense “Raúl Diaz Argüelles”, los estudiantes y profesores protagonizaron un acto político cultural para rendir homenaje a estos dos grandes patriotas cubanos. Fue momento propicio para condenar el criminal e injusto bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Estuvieron presentes, el Embajador de Cuba acreditado en Guinea Bissau, la Primera Secretaria de la Misión, la Jefa de la BMC, la Decana de la Facultad de Medicina y la Secretaria del Núcleo del partido, así como dirigentes estudiantiles.

En las palabras centrales del acto el Dr.C. Emilio Alba Verdecia expresó: Pareciera como si las cualidades del primero reencarnaran en el segundo y ambos, unidos en la gloria, pusieron la vara en el punto más alto de la valentía, el internacionalismo, la ética, el honor y la intransigencia en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo.

La firmeza de principios e intransigencia de Maceo, frente a posiciones claudicantes, se convirtieron en paradigmas en la Protesta de Baraguá, con la histórica frase del Jefe mambí  al referirse al Pacto del Zanjón, de «guarde usted ese documento, que no queremos saber de él. No, no nos entendemos», muy similar a la frase del Che cuando afirmó que en el imperialismo no se podía confiar «ni tantito así, nada».

Sobresale que tanto Maceo como el Che tuvieron a su mando columnas invasoras desde Oriente hacia Occidente, ambos brillaron tanto en el accionar militar como en sus concepciones teóricas, en su participación en importantes momentos de muchos países y en sus ideas subrayaban la necesaria unidad latinoamericana y caribeña frente al naciente imperialismo norteamericano.

Ambos hombres, son paradigmas del pueblo revolucionario cubano, más allá de las coincidencias históricas de su día de nacimiento.

Finalmente el Dr. manifestó, que no hay mejor manera de rendir homenaje a Maceo y al Che que luchando sin tregua contra el bloqueo injusto e inhumano que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Significó que el próximo 23 de junio se presentará por Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, la resolución que exige el fin del bloqueo Estadounidense, será la 29 ocasión que el mundo vote mayoritariamente contra esta política genocida y criminal.

También alzó su voz para rechazar y denunciar que una vez más, el Parlamento Europeo ha desempeñado el triste papel de rehén de un pequeño grupo de eurodiputados de la extrema derecha obsesionados con destruir la Revolución cubana, quienes tienen un vínculo demostrado con organizaciones radicadas en Miami financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

La espuria e injerencista resolución que se acaba de aprobar en el Parlamento Europeo le resta credibilidad a esa institución y refleja la doble moral hacia la nación cubana.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex