La Habana será sede de Taller Interregional de intercambio y cooperación entre Cátedras UNESCO y José Martí para un desarrollo sostenible.

Francia, 12 de noviembre. Del 28 al 31 de enero de 2019, La Habana será la sede del Taller Interregional de intercambio y cooperación entre Cátedras UNESCO y Cátedras José Martí para un desarrollo sostenible, en el marco de la IV Conferencia Internacional “Por el equilibrio del Mundo”.

El evento, coordinado de conjunto entre la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y la Oficina del Programa Martiano, tiene como objetivo promover el hermanamiento de ambas redes de cátedras, en favor de los principios, propósitos y objetivos de la UNESCO, así como impulsar acciones para enfrentar los desafíos globales que afectan a la humanidad. Cabe destacar, que la red de Cátedras martianas, pertenecen al Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, auspiciado por la Organización.

Los principales temas de debate de las sesiones del Taller serán: desarrollo sostenible; problemas medioambientales del siglo XXI; identidad, diversidad, pluralismo y diálogo intercultural; la educación para una ciudadanía global y como fuente de desarrollo; la igualdad de género y emancipación social de las mujeres; las experiencias de trabajo de las Cátedras José Martí y Cátedras UNESCO, así como el fomento de la cooperación entre sus respectivas redes. 

La mencionada Conferencia Internacional es, además, una extensión de los debates del Congreso Mundial de Humanidades efectuado en agosto del 2017 en la ciudad de Lieja, Bélgica, auspiciado por la UNESCO y por el Consejo Internacional para la Filosofía y las Ciencias Humanas.

Un momento especial de la Conferencia será la ceremonia de entrega del Premio UNESCO-José Martí, destinado a promover y recompensar una actividad meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu del Apóstol, haya contribuido a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, sus tradiciones culturales y sus valores históricos.

La Mayor de las Antillas con una amplia experiencia en este ámbito, cuenta con una activa Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, que ha mantenido desde el año 1947 un desempeño estable y destacada presencia en las principales acciones e iniciativas de la Organización, con el fin de continuar consolidando los vínculos de cooperación entre Cuba y la UNESCO.

 

Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO

 

 

Categoría
Eventos
Multilaterales