La Cámara de Comercio de Cuba es miembro fundador de la Red de Cámaras de Comercio del Caribe (CARICHAM) creada la semana pasada en Barbados.

Reunión de fundación de la Red de Cámaras de Comercio del Caribe en Barbados

Con la participación de la Directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, Celia Labora, la semana pasada se creó en Barbados la Red de Cámaras de Comercio del Caribe. Los Directores Ejecutivos de dieciséis (16) Cámaras de Comercio de la región del Caribe se reunieron en Accra Beach Resort and Spa en Barbados el 1 y 2 de abril de 2019, para el lanzamiento oficial y la primera reunión de la Red de Cámaras de Comercio (CARICHAM). Durante la reunión de dos días, se hizo historia con la firma oficial de un Memorando de Entendimiento (MOU) que establece la Red. Los firmantes fueron de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Martinica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Suriname. La Honorable Sandra CV Husbands MP, Ministra del Ministerio de Comercio Exterior, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, pronunció el discurso de apertura sobre la importancia de la política comercial en la región y las formas en que la Red de Cámaras de Comercio podría contribuir. conformando agendas de política comercial.

La Reunión formal de la Red de Cámaras fue posible gracias al apoyo de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la Unión Europea (UE), la Administración de Emergencias para Desastres del Caribe (CDEMA) y el Gobierno de Barbados.

En la reunión, varias Cámaras realizaron presentaciones, así como otras partes interesadas regionales e internacionales de UNISDR, CDEMA, la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (CEDA), el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

La Sra. Lizra Fabien, Directora Ejecutiva de la Asociación de Industria y Comercio de Dominica fue electa por unanimidad como la primera Presidenta de CARICHAM. También eligieron al Sr. Trevor Fearon, Director Ejecutivo (CEO) de la Cámara de Comercio de Jamaica, como Vicepresidente de CARICHAM.

CARICHAM es una plataforma diseñada para representar a las Cámaras y sus Miembros a nivel regional e internacional con el fin de fomentar asociaciones constructivas. Los cuatro pilares principales del compromiso son: 1 Promoción y creación de valor de membresía; 2 Reducción del riesgo de desastres (RRD); 3 Intercambio de conocimientos y mejores prácticas y 4 Transporte, Facilitación del Comercio y Promoción.

Las Dieciséis (16) Cámaras de Comercio Representadas por CARICHAM son:
1 Cámara de Comercio de Antigua y Barbuda;
2 Cámara de Comercio e Industria de Barbados;
3 Cámara de Comercio e Industria de Belice;
4 Cámara de Comercio de la República de Cuba;
5 Asociación de Industria y Comercio de Dominica;
6 Cámara de Industria y Comercio de Granada;
7 Cámara de Comercio e Industria de Georgetown;
8 Chambre de Commerce et d’Industrie d’Haϊti;
9 Cámara de Comercio de Jamaica;
10 Cámara de Comercio y Industria de la Martinica;
11 Cámara de Industria y Comercio de San Cristóbal y Nieves;
12 Cámara de Industria y Comercio de San Vicente y las Granadinas;
13 Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Santa Lucía;
14 Cámara de Comercio e Industria de KKF (Suriname);
15 Cámara de Energía de Trinidad y Tobago;
16 Cámara de Industria y Comercio de Trinidad y Tobago.
 

Categoría
Cooperación
Multilaterales
RSS Minrex