Junta de Supervisores de San Francisco aprueba Resolución histórica

Promoción de la colaboración médica y científica entre San Francisco y Cuba

El martes 21 de julio San Francisco se convirtió en la primera ciudad grande de los Estados Unidos en aprobar una resolución (ver adjunto) para promover la colaboración médica y científica con Cuba, con el objetivo de combatir la pandemia global COVID-19. La Supervisora Hillary Ronen fue la patrocinadora principal, de conjunto con los Supervisores Pekin y Walton, respectivamente quienes co-patrocinaron la resolución. La resolución hace un llamado al gobierno estadounidense a levantar las sanciones económicas que restringen la evaluación e importación de tratamientos antivirales prometedores que desarrolla la industria biotecnológica cubana.

“Me siento orgullosa de haber patrocinado esta importante resolución que fue aprobada por unanimidad” expresó la Supervisora Ronen. “Cuba figura entre los principales países que encontraron tratamientos eficaces para el Ébola y la fiebre porcina. Limitar la cooperación (con Cuba)  no tiene sentido. Esta resolución es parte de un movimiento más amplio, sin importar cuál administración esté en el poder en Washington DC”

Vicki Legion, profesora de muchos años de medicina pública en la SF City College y profesora adjunta en la Universidad Estatal de San Francisco se siente entusiasmada sobre las posibilidades de cooperación que pueda brindar esta resolución. “Es trágico que medicamentos de primera línea desarrollados por Cuba sean bloqueados de emplearse en los Estados Unidos por el cruel e injusto bloqueo a Cuba. Interferon Alfa2B es un destacado fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y es uno de los medicamentos principales que se encuentra en el formulario de China para el tratamiento del coronavirus”. Si se levantaran las restricciones, Alfa2B pudiera incorporarse a los ensayos clínicos de los Estados Unidos y abrir el camino hacia su aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Nesbit Crutchfield, psicólogo de Richmond que ha visitado Cuba en varias ocasiones comentó sobre la especial relevancia de la cooperación con Cuba para las comunidades afroamericanas, mixtas y minorías “Estoy preocupado por la manera desproporcionada en que la pandemia asola las comunidades de color en el la zona de la Bahía  y a lo largo del país. Como hombre negro que vive con varios factores de morbilidad asociados, mi familia y yo apreciaríamos que  Alfa2B se incluyera en los ensayos clínicos. Es una pena que Cuba haya desarrollado otros medicamentos altamente eficaces , como el Heberprot-P que previene el 77% de amputaciones por Diabetes, pero por el Bloqueo no está disponible en los Estados Unidos”.

Recientemente resoluciones similares se han aprobado en Richmond y Berkeley como parte de la nueva Campaña Saving Lives lanzada a principios de mayo. Alicia Jrapko, co-presidenta de la Red Nacional de Solidadad con Cuba resaltó la importancia de la resolución de San Francisco “debido al papel que desempeña San Francisco como un gigante en el campo biotecnológico y en la medicina mundial. La resolución brinda una dirección para la colaboración médica estrecha con Cuba que puede tener un impacto a lo largo de los Estados Unidos”.

David Paul, enfermero especializado que ha trabajado en el Hospital General de San Francisco señaló que la resolución insta especialmente al Departamento de Salud de San Francisco a explorar colaboraciones con Cuba. “Es emocionante que la resolución haya sido aprobada por unanimidad”, expresó Paul. “Necesitamos asegurarnos que se tomen los pasos concretos para implementarla”.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex