José Antonio Echeverría: coraje, patriotismo y lealtad a la Revolución

Como líder del Directorio Revolucionario, José Antonio Echeverría encausó la lucha insurreccional desde aulas de la Universidad de La Habana y en agosto de 1956, junto a otros jóvenes, se entrevistó en México con Fidel Castro Ruz, máximo dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.  De aquel encuentro quedó suscrita la Carta de México, documento en el que ambas organizaciones sellaron el compromiso patriótico de emprender el camino para hacer la Revolución.

Comenzaba un proceso muy difícil, de análisis profundo   para llevar a cabo un plan que derrocara a la dictadura batistiana. El Directorio Revolucionario determinó llevar a cabo el ataque y toma del Palacio Presidencial.

Eran más de las tres de la tarde del 13 de marzo de 1957 y desde uno de los estudios de la emisora Radio Reloj una voz estremece al país. Todo comienza con un enérgico “pueblo de Cuba”, y enseguida el anuncio del asalto al Palacio Presidencial por un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario rompe la quietud de la jornada…

 Ese día, hace hoy 64 años, un grupo de jóvenes universitarios, liderados por José Antonio Echeverría, decidieron atacar el Palacio Presidencial y Radio Reloj, para derrocar a la tiranía batistiana. Con 24 años, el líder estudiantil cardenense, derrochó bravura, sin miedo al peligro y cayó en desigual combate.

La épica jornada del 13 de marzo de 1957 no alcanzó el triunfo esperado, sin embargo, le demostró a la tiranía el heroísmo de hombres hermanados en un ideal común frente a la explotación y el abuso y fue, asimismo, expresión de lealtad al pueblo y a la Revolución liderada por Fidel Castro.

En el acto solemne, efectuado en el teatro Karl Marx el 13 de marzo del 2002 Fidel expresó: “Ellos nos legaron el ejemplo con el que nuestro pueblo, día a día, pieza a pieza e idea tras idea, ha convertido a Cuba de colonia española primero y humillante dominio imperialista después, en la nación más independiente y libre de la Tierra; de una sociedad esclavista, llena de injusticias y desigualdades, en el país más solidario y justo que ha conocido el mundo”.

EmbaCuba Guinea Bissau

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex