Jornada de homenajes y evocaciones a Fidel en Turquía.

Ankara, 25 de noviembre de 2020. Durante la jornada de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el cuarto aniversario de la partida física, el colectivo de la Embajada de Cuba en Turquía realizó una actividad en el parque que lleva su nombre en esta capital y se prevén otros tributos por organizaciones y amigos de Cuba en el país euroasiático. Asimismo, numerosos medios de prensa  turcos publicaron trabajos que rememoraron la figura del histórico dirigente y le rindieron respeto.

Los representantes  antillanos y sus hijos, junto al presidente de la Asociación de Amistad con Cuba en Turquía “José Martí”, Hakan Bulut, tributaron flores al Comandante en Jefe del pueblo cubano. El embajador Luis Alberto Amorós Núñez dedicó breves palabras para resaltar la vigencia del legado del líder revolucionario en estos complejos momentos de la humanidad y su guía perenne para los cubanos. Al final todos terminaron coreando “Yo soy Fidel”.

Entre los medios que evocaron al adalid cubano, la agencia de prensa “Anadolu” publicó un artículo que incluyó fragmentos de una entrevista al embajador Amorós, como su reflexión de que las ideas de Fidel son recordadas por todos los amantes de la paz y la justicia del mundo.

Anadolu también incluyó la aseveración del diplomático de que “todos los que están impulsando y promoviendo la solidaridad para contener la Covid-19 en lugar de actuar con egoísmo y crueldad son seguidores de Fidel; todos los que se enfrentan a la explotación y la hegemonía de los abusos del imperialismo son partidarios de Fidel; todos los que luchan por un mundo mejor están pensando en Fidel”.

La agencia relacionó también la cita de Fidel “nuestro país será capaz de enviar los médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no bombas, médicos y no armas inteligentes”. Se hizo eco además de las informaciones sobre la nominación al Premio Nobel de la Paz del Contingente Médico “Henry Reeve” por su gran solidaridad internacional en el enfrentamiento a la pandemia.  Organizaciones y personalidades turcas han participado en la nominación.

El medio resaltó el agradecimiento del embajador antillano al pueblo y gobierno de Turquía por su apoyo contra el bloqueo estadounidense, que el pueblo cubano ha resistido bajo la guía de Fidel, y reconoció la reciente donación de insumos médicos por parte una entidad turca.

Por su parte, el periódico Sol resaltó el programa especial en recordación y tributo a Fidel que se transmitirá esta noche a través del canal YouTube de la Asociación de Amistad José Martí. Este programa incluirá una entrevista al Embajador cubano. Amigos de la solidaridad y de organizaciones políticas, como el Partido Comunista de Turquía, han enviado mensajes de aprecio por el líder cubano y participado en eventos online de tributo a su figura.

Otros medios y portales noticiosos evocaron variados pasajes de la vida y la obra del guerrillero cubano, una figura muy querida y recordada en Turquía.

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex