Interviene Edilen Pita Rodríguez, segunda secretaria de la Misión de la República de Cuba en Ginebra, en la 343ª. Reunión del Consejo de Administración de la OIT

Intervención de Edilen Pita Rodríguez, segunda secretaria de la Misión de la República de Cuba en Ginebra, en la 343ª. Reunión del Consejo de Administración de la OIT sobre “Informe de situación del Grupo de trabajo tripartito sobre la participación plena, equitativa y democrática en la gobernanza tripartita de la OIT, conforme al espíritu de la Declaración del Centenario”. (GB.343/INS/4). 12 de noviembre de 2021.

Señora Presidenta:

El gobierno de Cuba agradece la presentación del informe y toma nota del mismo.

Felicitamos a Nigeria y a Suiza por haber sido elegidos nuevamente como copresidentes del Grupo. Cuba les desea éxitos en su labor y les ofrecemos nuestra colaboración en el desempeño de sus funciones.

Señora Presidenta:

Hemos visto progresos en cuanto a la ratificación del Instrumento de Enmienda a la Constitución de la OIT de 1986. Reconocemos el avance de la misma, impulsado por el Grupo de Trabajo. La adopción de la Resolución sobre el principio de igualdad entre los Estados Miembros de la OIT y la representación equitativa de todas las regiones en la gobernanza tripartita de la OIT, adoptada en el segmento de junio de la 109 Conferencia Internacional del Trabajo, es un paso importante para lograr un número mayor de ratificaciones.

Sin embargo, consideramos que resta mucho por hacer al Grupo de Trabajo. Más allá de fomentar las ratificaciones de la Enmienda de 1986, hay cuestiones que no han sido abordadas y que, a nuestro juicio, son de obligatorio tratamiento si se desea mejorar la participación plena, equitativa y democrática dentro de esta Organización.

Esperamos con optimismo, que los temas de democratización de la gobernanza de la OIT que han quedado fuera del análisis del Grupo, puedan ser tratados en su próxima reunión.

Muchas Gracias.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex