Intervención del Ministro Rodrigo Malmierca Díaz en el panel “What are regions telling us about implementation of the 2030 Agenda and the SDGs?” del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, 16 de julio de 2019.

Distinguido auditorio,

Me dirijo a ustedes a nombre del Foro de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  

Desde la aprobación de la Agenda 2030 en el año 2015, nuestra región ha expresado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hasta la fecha, 29 de los 33 países que la integran han establecido mecanismos institucionales para su implementación y seguimiento, y 30 cuentan con al menos un instrumento nacional orientador de políticas para el desarrollo que se articula con dicha Agenda. 

Se han presentado 22 informes nacionales voluntarios y 10 países han manifestado que lo harán en el bienio 2019-2020. De este modo, al concluir el próximo año la región contará con 32 informes elaborados por 23 países. A nivel global, de los 17 países que habrán presentado al menos dos informes entre 2016 y 2020, 9 serán de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, la región dispone de 154 indicadores priorizados para el seguimiento de la Agenda 2030, diseñados desde una perspectiva regional y según nuestras particularidades.

Destacable resulta también que los gobiernos de la región han iniciado un diálogo con el sector privado y la sociedad civil, a través del mecanismo de participación de la sociedad civil del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

Este Foro surgió en el año 2016 como mecanismo de seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como a la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo. Combina la participación de múltiples actores, incluyendo a las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Desde su creación, el Foro se ha consolidado como espacio para la concertación política entre los Estados Miembros y el intercambio de experiencias entre pares. Sin dudas, ha contribuido al diálogo, defendiendo la validez y vigencia del multilateralismo, alineado con la visión del desarrollo integral y sostenible que promueve la Agenda 2030. Ha servido también para constatar cómo el Sistema de las Naciones Unidas y los Estados pueden trabajar coherentemente para avanzar en el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su tercera edición, efectuada en abril del presente año con más de 1200 participantes, fue debatido el “Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”. Este Informe, elaborado por la Secretaría de la CEPAL, muestra un balance de logros y desafíos, con una visión actualizada del contexto político, económico y social de la región, y presenta propuestas para la transformación productiva, prestando atención al tema ambiental y a la formulación de políticas sociales coherentes.

Los Estados participantes en el Foro alinearon posiciones en el documento “Conclusiones y Recomendaciones acordadas entre los Gobiernos reunidos en la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible”. En él se destaca la importancia de atender los diversos retos que enfrentan los países en desarrollo, en particular aquellos en situaciones especiales, como los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo, poniéndose de relieve especialmente la situación de los caribeños, como ha sido reflejado en la iniciativa de CEPAL denominada “El Caribe primero”.

Coincidimos en la necesidad de un nuevo multilateralismo que fomente alianzas entre los diferentes sectores y múltiples actores de la Agenda 2030 y que contribuya a la formación de bienes públicos globales y regionales, que permitan mayor estabilidad del sistema financiero, un sistema multilateral del comercio abierto, previsible e inclusivo y una financiación para el desarrollo oportuna y consecuente.

Sin embargo, a pesar del reconocimiento de nuestros gobiernos sobre la importancia de estos temas y de los esfuerzos que regionalmente hemos venido realizando, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo.

Somos conscientes de la urgencia de acelerar el ritmo de implementación de los ODS a todos los niveles. Es preciso que trabajemos unidos y que se cumplan los compromisos pactados, en un ambiente de respeto a la soberanía y libre determinación de los países.

En el nombre de los Estados Miembros de la CEPAL y en particular, del gobierno cubano, ratificamos el compromiso de nuestra región con el desarrollo sostenible y con el cumplimiento de los Objetivos Propuestos en la Agenda 2030.

Pensar en el desarrollo sostenible, es pensar en el futuro de nuestra especie. Trabajar en esa dirección es una obligación y una responsabilidad. Estamos a su disposición para intercambiar experiencias concretas a fin de enfrentar los desafíos que tenemos por delante. 

Muchas gracias.

Fuente: Misión de Cuba en ONU

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex