Intervención del Ministro de la Agricultura de Cuba en la 36 Conferencia Regional de la FAO

Sr. Qu Dongyu. Director General de la FAO 

Sr. Julio Berdegué. Subdirector General y representante de la FAO para América Latina y el Caribe. 

Señor Presidente 

Distinguidos Ministros. 

Delegados e invitados. 

Cuba agradece la invitación cursada por el Director General de la FAO y el Director Regional a participar en esta Conferencia virtual y al mismo tiempo reconoce el trabajo de la organización en este período en lo cual luchamos por incrementar cada día la producción de alimentos en condiciones de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. 

Cuba posee restricciones para utilizar en una actividad como esta, la plataforma Zoom. 

Cuba trabaja con intensidad y máxima prioridad en la aprobación de políticas públicas para desarrollar la producción de alimentos y al sector agropecuario se le acaba de aprobar 24 acciones o medidas como parte de la Estrategia Económico y Social aprobado para enfrentar la crisis de la economía mundial como resultado de las afectaciones de la pandemia Covid-19. 

El gobierno cubano acaba de aprobar en su Consejo de Ministros el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con el acompañamiento de la FAO y otras organizaciones, el cual sienta las bases para un desarrollo más acelerado de los Sistemas Alimentarios Locales y el Desarrollo Territorial. Se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley que sustenta legalmente esta estratégica tarea. Este Plan concibe en su implementación a 22 Organismos de la Administración del Estado, los Consejos de la Administración del Estado, los Consejos de Gobiernos y la Administración Local. 

Cuba está sometida a los efectos del brutal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, lo cual nos provoca grandes limitaciones en la adquisición de insumos productivos, alimentos y financiamientos para implementar el desarrollo que hemos proyectado en los sectores de la agricultura, la ganadería y la silvicultura. A todas estas dificultades nos imponemos y nuestros agricultores buscan variantes cubanas para producir y realizar las inversiones y nos hemos trazado la meta de al menos asegurar los alimentos de la población, sustituir el 50 % de las importaciones que hacemos e incrementar sostenidamente las exportaciones de productos agrícolas, ganaderos y agroforestales. 

La Dirección Superior del Gobierno de Cuba casi semanalmente controla e impulsa el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional así como lograr la producción de alimentos con más Ciencia con la participación de investigadores expertos y productores como una muestra de la voluntad política que tiene el gobierno cubano de ubicar la producción de alimentos en un sector estratégico de la economía cubana. 

Estimado Director Regional, el informe presentado sintetiza los resultados alcanzados y muestra los logros en esta difícil y compleja etapa que nos ha tocado vivir bajo las duras condiciones que nos ha impuesto la pandemia. 

Cuba tiene experiencias en la planificación de acciones para enfrentar estos fenómenos globales, siendo las más relevantes las diseñadas para enfrentar el denominado “período especial” posterior al derrumbe del campo socialista así como el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero que ha realizado por más de 60 años el gobierno de los Estados Unidos y las afectaciones anuales que tenemos por los periodos prolongados de sequias y ciclones tropicales. 

En las condiciones actuales y futuras el gobierno cubano prioriza, impulsa y controla los siguientes proyectos: 

  • El autoabastecimiento municipal de productos agrícolas y la producción de proteína hasta nivel de comunidades. 

  • El desarrollo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar hasta nivel de comunidades y las familias. 

  • El desarrollo de los fondos exportables y su encadenamiento productivo con los productores agropecuarios y la industria nacional. 

  • El programa de producción nacional de alimento animal como vía de sustituir las importaciones de piensos y materias primas y hacer sostenible nuestra producción ganadera. 

  • Aprovechar todas las posibilidades que brindan nuestros Centros de Investigación y Universidades con el objetivo de generalizar hasta los productores lo que sea posible. 

  • 43 nuevas medidas que potencian y perfeccionan el desarrollo de las Empresas Estatales del sector agropecuario y forestal. 

  • Decisiones gubernamentales que asegurarán una mayor autonomía y desarrollo en las cooperativas agropecuarias y productores individuales o campesinos que propician una participación de estos actores económicos en el Mercado Nacional, las exportaciones y las importaciones de insumos y equipamientos en el uso de nuevos mecanismos económicos, financieros y logísticos. De igual forma se aprobaron nuevas [Escriba texto] Página 4 decisiones para buscar mayor autonomía de las cooperativas y medidas de carácter crediticias, fiscales y financieras con el objetivo de que los campesinos incrementen la producción y puedan comercializarla con una mayor eficiencia y efectividad.

Cuba está de acuerdo con las recomendaciones realizadas y se han conciliado los comentarios a los temas de la agenda. 

Nos sumamos a los esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo, en especial al ODS 2 “Hambre Cero” así como apoyamos la cooperación de la FAO para promover la elaboración y aplicación de políticas públicas que contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición, eliminando la discriminación en todas sus formas así como las desigualdades en la distribución y el suministro de alimentos. 

Expresamos que la imposición de medidas coercitivas unilaterales y sanciones económicas, son un obstáculo para la plena realización del objetivo de desarrollo sostenible 2 y el derecho de los pueblos a la alimentación. 

Muchas gracias.

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex