Intervención del Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México. Debate de la 74a Asamblea General de la ONU sobre “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”

Nueva York, 6 de noviembre de 2019.

Señor Presidente:
México reitera su claro y firme rechazo a las acciones unilaterales contra Cuba, incluida la imposición, durante ya más de cinco décadas, del bloqueo económico, comercial y financiero que contradice al derecho internacional. Toda medida unilateral concebida para motivar desde el exterior cambios en el sistema político, económico o social de un país, contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente aquellos que se refieren a la igualdad entre los Estados y al derecho a la libre determinación de los pueblos. México rechaza la aplicación de leyes unilaterales que pretendan tener efectos extraterritoriales. Por ello, lamentamos la decisión del gobierno de los Estados Unidos de aplicar, por primera vez en la historia, el Título III de la Ley de la

Libertad Cubana y Solidaridad Democrática (la denominada leyHelms- Burton), que afecta no solo al pueblo cubano, sino también a terceros países.

Asimismo, me permito recordar la opinión del Comité Jurídico Interamericano del 23 de agosto de 1996, emitida en cumplimiento de la Resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, titulada “Libertad de comercio e inversión en el hemisferio”, que afirma que los fundamentos y la eventual aplicación de la legislación Helms-Burton no guardan conformidad con el derecho internacional.

México hace votos por la renovación del diálogo y la cooperación entre los Estados Unidos y Cuba, ya que ello constituiría una buena oportunidad para que ambas naciones, amigas, impulsen sus prioridades nacionales y convengan temas de trascendencia internacional en una agenda compartida.

Señor Presidente:
México y Cuba gozamos de una tradicional e histórica relación de amistad y cercanía, que recientemente ha sido dotada de una visión de futuro, mediante una agenda bilateral y regional, amplia, dinámica y profunda, que responde al proceso de renovación de nuestras instituciones, de cara a los nuevos reetos que dan forma al nuevo escenario regional y mundial. Cuba es un aliado estratégico de México y hemos trabajado para dotar esta relación de mayor significado y contenido, mediante un diálogo respetuoso, franco, fluido, intenso y de gran confianza, que ha profundizado los vínculos económicos y de cooperación a partir de una amplia agenda. En ese sentido, buscaremos impulsar las oportunidades de negocios e inversiones al tiempo de profundizar en la cooperación para el desarrollo y el intercambio de experiencias.

México es hoy el quinto socio comercial de la isla y segundo en la región; nuestra creciente interacción económica se consolida, la cooperación en materia educativa, científica y cultural registra avances tangibles en al menos 15 proyectos; los intercambios de visitantes aumentan año con año: la interconectividad aérea entre México y Cuba supera actualmente las 80 frecuencias semanales y las líneas áreas mexicanas conectan con más frecuencia a la Ciudad de México con La Habana que con cualquier otra capital de Latinoamérica.

Eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero, permitirá que los esfuerzos de Cuba para adecuar las bases legales y programáticas de su gobierno a los nuevos tiempos, redunden en mayores beneficios para el pueblo cubano. Facilitar su acceso al sistema financiero internacional, promovería los flujos de comercio e inversión en beneficio de toda la región.

Señor Presidente:
Las relaciones entre vecinos del continente americano, basadas en el respeto y el entendimiento mutuos, son indispensables para el crecimiento y el desarrollo de los países del hemisferio, especialmente en los tiempos actuales, en los que se requiere una mayor apertura y un flujo más libre de personas, bienes, tecnologías e ideas.

También en la coyuntura internacional actual resulta relevante reiterar, tantas veces cuantas sea necesario que, en un mundo globalizado e interdependiente, resulta iluso pensar que podemos solucionar problemas de índole global, o incluso que es posible emprender grandes transformaciones regionales y nacionales, en aislamiento, sin apoyo de la comunidad internacional.

México hace un llamado a las Naciones Unidas para continuar defendiendo a las instituciones multilaterales, los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la prevalencia del derecho internacional, no solo por principio, sino también porque un multilateralismo relevante y eficaz, redundará en beneficios para todos los Estados y en nuestros propios intereses nacionales.
Muchas gracias.

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex