Intervención de Yordenis Despaigne Vera, Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, en el marco de la celebración del 59 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Intervención de Yordenis Despaigne Vera, Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, en el marco de la celebración del 59 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

S.E. Sr. Elias Shoniyin, Vicecanciller del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de

 

S.E. Elhadj Abdoulaye Doré, Embajador de la República de Guinea y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Liberia.

 

Estimados colegas del Cuerpo Diplomático

Miembros de la Asociación de Amistad Liberia-Cuba

Miembros de la prensa aquí presentes

Estimados invitados,

Señoras y señores

 

Gracias a todos ustedes por acompañarnos en esta ocasión especial en que la Embajada de Cuba celebra el 59 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

El pasado 1ro de enero, el gobierno y pueblo cubanos celebró un nuevo aniversario del la Revolución Cubana, con la misma determinación en la defensa de  nuestros principios y convicciones revolucionarias. Celebramos igualmente esta fecha histórica orgullosos del legado de los próceres de la independencia de Cuba y fieles al pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, celebran el 59 aniversario de su Revolución.

En el año que recién concluyó, Cuba continuó su paso firme hacia la construcción de un modelo económico más justo, próspero y sostenible. A pesar de los cuantiosos daños provocados por una intensa sequía, las devastadoras consecuencias del huracán Irma, cuyas pérdidas económicas sobrepasaron los 13 millones de dólares, y del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de la actual administración de EE.UU., Cuba exhibió resultados significativos en todas las esferas de la vida económica y social, al mismo tiempo que continuó su labor solidaria con otras naciones.

El Huracán Irma que afectó a Cuba en septiembre pasado, fue el evento meteorológico más poderoso de la historia del Atlántico y afectó a 12 provincias de las 16 que componen nuestro país, provocando daños en instalaciones de educación, salud, turismo, viales, redes eléctricas y de telecomunicaciones, en más de 179 mil viviendas y otras afectaciones. Fue la primera ocasión de un fenómeno climático produjo la interrupción del sistema eléctrico nacional en todo el país.

Sin embargo, el gobierno cubano no dejó a ningún ciudadano desamparado y se logró preservar los servicios de educación y salud, así como sostener la estabilidad epidemiológica, aunque tuvimos que lamentar la muerte de 10 personas. Gracias a la resistencia y voluntad del pueblo, así como a la oportuna ayuda internacional, la nación pudo recuperarse de las mayores afectaciones en un corto plazo de tiempo.

El pasado año se experimentó un significativo retroceso en las relaciones entre Cuba y EE.UU. debido al retorno a la política hostil por parte de la Administración de Trump contra nuestro país, y la aprobación de nuevas medidas para recrudecer el injusto e ilegal bloqueo económico impuesto contra el pueblo cubano, incluyendo nuevas restricciones al derecho de los estadounidenses de viajar libremente a Cuba. No obstante, mi gobierno ha reiterado en diversas ocasiones su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en áreas de mutuo interés, sin pre condicionamiento alguno.

Aprovecho la oportunidad para agradecer una vez más al gobierno de Liberia, así como al resto de las naciones que apoyaron la resolución cubana contra el bloqueo presentada en ONU en octubre pasado, que obtuvo el apoyo de 191 votos y solo 2 en contra. Ello es muestra del rechazo casi unánime de la comunidad internacional al bloqueo impuesto por los EE.UU. contra nuestro país, que se mantiene vigente, es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación fragrante de los DD.HH. del pueblo cubano.

Pese a los negativos elementos previamente mencionados, les puedo decir que Cuba registró la menor tasa de mortalidad infantil de su historia con 4,1 por cada 1000 nacidos vivos, lo cual constituye una de las tasas más bajas del mundo y la más baja de América. También se redujo la mortalidad materna a 38 por cada 100 mil nacidos vivos y decreció la mortalidad por cáncer.

Asimismo, en el 2017 continuó creciendo la esperanza de vida al nacer, que alcanza ahora los 78,45 años, donde las mujeres viven un promedio de 80,45 años y 76,50 años los hombres.

Comparado con el 2016, se reportó un incremento del 11,9 % de visitantes extranjeros a Cuba, comparado con el 2016, alcanzándose la cifra de unos 4 700 000 turistas.

En 2017 Cuba mantuvo su apoyo solidario en más de 60 países donde actualmente 50 000 profesionales de la salud trabajan. Por otra parte, casi 29 mil médicos de 90 países se han formado gratuitamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), incluidos 172 jóvenes de EE.UU.

La ELAM fue creada y fundada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, para la formación gratuita de médicos extranjeros, y es la única escuela de su tipo en el mundo. Actualmente, unos 2 mil estudiantes de todos los continentes estudian allí, incluyendo 80 estadounidenses y 5 liberianos. Cuba ha creado además 9 facultades de Medicina en África, con profesores y métodos de estudio cubanos.

Desde el inicio de la cooperación internacional cubana en 1962, más de 325 000 colaboradores cubanos han trabajado en 158 países. En el caso del sector educacional, más de 9 millones de personas han aprendido a leer y escribir en 30 naciones gracias al programa de Alfabetización “Yo Sí Puedo”

S.E , señoras y señores,

El 26 de noviembre del pasado año asistieron a las urnas el 89, 02% de los votantes y el 90,52% de las boletas fueron válidas. Estos resultados fueron una nueva demostración del respaldo masivo y la confianza del pueblo en la Revolución y la democracia, así como un digno homenaje a su líder histórico Fidel Castro.

La segunda y última fase de las elecciones generales tendrá lugar el próximo 19 de abril con la elección de un nuevo Parlamento y los principales cargos de la dirección del gobierno. Estamos seguros que esta segunda etapa contará con una asistencia de los votantes igual o superior a la experimentada en la primera etapa, y será otra demostración del verdadero ejercicio de la democracia y transparencia del proceso electoral cubano.

En este año 2018, los cubanos transitamos por los 60 años de la Revolución y conmemoramos los 150 años del inicio de la Guerra de Independencia. El pueblo cubano, bajo la dirección del PCC y su gobierno, continuará el proceso de perfeccionamiento de su modelo económico, político y social, y la defensa de las conquistas logradas en estos 59 años de Revolución.

Como dijo el Presidente cubano, Raúl Castro, en su discurso ante la ANPP el pasado diciembre, Cuba “seguirá manteniendo sus posiciones de principios en todos los aspectos de las relaciones internacionales, a favor de los derechos de los pueblos, de la paz, la justicia y de la solidaridad con las mejores cusas de la humanidad”. Cuba seguirá además su incansable lucha por el levantamiento definitivo e incondicional del bloqueo que impone EE.UU. contra nuestro pueblo.

Su Excelencia, vicecanciller de Asuntos Exteriores,

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Liberia se han fortalecido en los últimos años, gracias a la voluntad de ambos gobiernos. La participación de 53 médicos cubanos en el combate contra el Ébola en Liberia entre el 2014 y el 2015, la  reapertura oficial de la Embajada cubana en Monrovia, la visita oficial del Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y la acreditación del Embajador de Liberia así como el apoyo mutuo en candidaturas para organismos e instituciones internacionales se hallan entre los principales logros en las relaciones bialterales durantes los últimos años antes las autoridades cubanas, todo ello acontecido en el 2016.

Adicionalmente, en 2017 nuestra Embajada inició el pasado año la prestación de servicios consulares en Liberia, incluido la venta de visas. Asimismo, el gobierno cubano mantuvo el otorgamiento de becas anuales para que jóvenes liberianos estudien medicina gratuitamente en Cuba, como parte de un acuerdo de cooperación entre ambas naciones. Por su parte, Liberia ha mantenido su apoyo en las Resoluciones contra el bloqueo de EE.UU contra Cuba tanto en Naciones Unidas como en la Unión Africana.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento a usted, Sr. Vicecanciller, y a través de usted a S.E Sra. Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de la República de Liberia, a la Sra. Marjon Kamara, Ministra de Asuntos Exteriores así como al gobierno liberiano, y en especial a los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores que con su apoyo, contribución y compromiso han contribuido a fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros pueblos y gobiernos.  

Aprovecho además la ocasión para reiterar las felicitaciones del Presidente de Cuba, Sr. Raúl Castro, al presidente electo de la República de Liberia, Senador George Weah. Extiendo además nuestra felicitación a la vicepresidenta electa. S.E. Sra. Jewel Howard-Taylor y a la Coalición para el Cambio Democrático por su victoria en las pasadas elecciones en Liberia. Al mismo tiempo deseo expresar la voluntad de mi gobierno de trabajar con el nuevo gobierno de Liberia para fortalecer y diversificar aún más las relaciones bilaterales entre nuestros pueblos y gobiernos.

Ahora, agradeceré a todos los presentes me acompañen en un brindis por un futuro de paz y prosperidad para los pueblos de Cuba y Liberia. 

Larga vida a las relaciones Cuba-Liberia.!

 

Muchas gracias.

 

Categoría
Relaciones Bilaterales