Intervención de la delegación cubana en el 44 periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria 9 al 13 de octubre de 2017, Roma

Intervención de la delegación cubana en el 44 periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria 9 al 13 de octubre de 2017, Roma

Gracias Sra. Presidenta,

Agradecemos el informe presentado por el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (GANESAN) sobre Sistemas alimentarios y nutrición.

Consideramos, es una herramienta útil para los análisis en aras de garantizar el derecho a la alimentación. El informe destaca que la desigualdad es uno de los factores que impide la adecuada alimentación. Las causas esenciales de la actual crisis alimentaria  radican en la desigual e injusta distribución de la riqueza a nivel mundial y el injusto orden económico imperante, en el que prevalecen las recetas neoliberales. Se requiere, cuando antes, de un orden internacional justo y equitativo.

No se han cumplido las promesas de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas malnutridas.

Para alcanzar el ODS 2 de Hambre Cero se requieren recursos adicionales y eliminar las desigualdades al interior y entre países.

Un comercio multilateral normado, no discriminatorio y equitativo de acuerdo con el ODS 17.

Cuba garantiza el derecho a la alimentación con programas y políticas sociales, ha diseñado el Plan Nacional para la Nutrición, se promueve el cuidado y el auto cuidado, la lactancia materna, se vela por la reducción del bajo peso al nacer, la igualdad de género y la inocuidad de los alimentos.

La carencia de hierro es la principal causa de anemia en las mujeres y en niños menores de 5 años, por lo cual se implementa un Programa Nacional de lucha contra la Anemia. Igualmente, a nivel de escuela y comunidad de promueven las Guías Alimentarias para una mejor nutrición y la eliminación de la obesidad.

En 2010 UNICEF reconoció que Cuba había logrado eliminar la desnutrición infantil y en 2014, la FAO reconoció que Cuba había logrado eliminar el hambre.

El desarrollo del sector de la Alimentación en Cuba está obstaculizado por el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos por más de 55 años. Las afectaciones que registraron los sectores de la Industria Alimentaria y de la Agricultura durante 2016 ascienden a 347 millones 598 mil dólares.

No obstante estas afectaciones, el Gobierno cubano mantiene su voluntad política y el compromiso de garantizar el derecho a la alimentación de todos los sectores poblacionales, se ha diseñado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, que define como uno de los sectores estratégicos el desarrollo de la agroindustria alimentaria, en particular la integración de la industria con el sector primario agropecuario y la elevación del valor agregado de los productos alimentarios.

Agradecemos a la FAO, FIDA y PMA el acompañamiento a los programas del seguridad alimentaria y nutrición y en el objetivo de alcanzar un sistema agroalimentario sostenible.

Gracias

Categoría
Bloqueo
Multilaterales