Intervención de Cuba, en el debate general de la 112º Reunión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones

Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el debate general de la 112º Reunión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones. Ginebra, Suiza, 30 de noviembre de 2021.

Señor Presidente, Director General:

Cuba felicita a la OIM en ocasión del 70 aniversario de su fundación y el quinto de su entrada al Sistema de las Naciones Unidas.

Durante estos años, la Organización ha cimentado las bases para el tratamiento a los complejos temas migratorios, en un mundo cada vez más interconectado. La migración ha devenido en un fenómeno de alcance y consecuencias globales; y por consiguiente, la OIM es un foro de importancia vital para el debate y la cooperación.

A pesar de los retos crecientes, resultados importantes se han logrado.  Uno de ellos, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, constituye el primer acuerdo intergubernamental preparado bajo los auspicios de las Naciones Unidas que abarca diversas dimensiones de la migración internacional de manera holística y exhaustiva.

Tenemos la convicción de que el cumplimiento de los objetivos del pacto será posible sólo si abordamos las causas raigales de la pobreza, la penuria y el hambre provocadas por un injusto y excluyente orden internacional.

Los muros físicos y mentales no constituirán una protección suficiente para esconder las riquezas acumuladas por años de explotación y saqueos a otras naciones. Todos tenemos la responsabilidad moral de legar a las generaciones futuras un mundo con menos desigualdades y xenofobias; uno donde cada migrante reciba el trato justo y digno que amerita su condición humana.

Por ello, resulta imperativo aunar esfuerzos para construir sociedades más equitativas e inclusivas y erradicar las grandes desigualdades que persisten y se profundizan en diversas regiones.

Señor Presidente:

Cuba mantiene sus esfuerzos para elevar los niveles de vida y bienestar de su población. Sin embargo, la  persistencia y recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, constituye el principal obstáculo al desarrollo del país y provoca carencias y sufrimientos a las familias cubanas, incluso en tiempos de pandemia. El bloqueo constituye un estímulo a la emigración irregular e insegura. Esa política debe cesar, como lo exige la comunidad internacional de manera casi abrumadora. Recientemente, durante el debate general de la 76 Asamblea General de la ONU, más de 30 altos dignatarios se refirieron al bloqueo, siendo uno de los temas más tratados en los discursos.

Enfatizamos que los temas migratorios no deberían ser objeto de politización, como lo ha sido en el caso de Cuba desde el propio triunfo de la Revolución.

Señor Presidente:

Cuba se honra en pertenecer a la familia de la OIM y continuará trabajando constructivamente por el fortalecimiento de la Organización. Nos satisface tener una excelente relación de cooperación. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso permanente con la organización y sus esfuerzos en la promoción de una migración segura, ordenada y regular.

Señor presidente:

Durante este Consejo adoptaremos decisiones importantes, encaminadas a fortalecer la Organización. Una de ellas es la relativa a los grupos representados en la Mesa, donde América Latina y el Caribe mantendrán su tradicional participación. Cuente la OIM y con el respaldo de Cuba para alcanzar los objetivos de nuestra Organización.

Muchas Gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Fuente: Misiones

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex