Intervención de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos, en diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre Trata de Personas

Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, Embajador, Representante Permanente de Cuba, en el diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre Trata de Personas, especialmente mujeres y niñas. 47 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza, 29 de junio de 2021.

Señora Presidenta:

Agradecemos la presentación y reiteramos nuestro apoyo a este importante mandato. Coincidimos en general con los postulados del informe y los tendremos en cuenta en nuestra actuación nacional sobre la trata.

Los principios de no penalización y no revictimización son muy importantes, y deben ser aplicados particularmente a mujeres y menores de edad, pero no solo en situaciones de conflicto y postconflicto.

Señora Presidenta:

Cuba mantiene su política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas. Continuamos implementando el Plan de Acción Nacional, herramienta fundamental en la acción mancomunada del Estado y la sociedad civil para garantizar la prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas de este delito.

A nivel internacional, Cuba mantiene las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones pertinentes, incluida la INTERPOL, el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de nuestra región.

Rechazamos la manipulación política de la lucha contra la trata de personas, incluyendo las acciones de certificación unilaterales, alejadas del espíritu de diálogo y cooperación que debe primar en el enfrentamiento internacional a este delito.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Fuente: Misiones

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex