INTERVENCIÓN DE CUBA ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

INTERVENCIÓN DE CUBA ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

INTERVENCIÓN DE LA EMBAJADORA ANA SILVIA RODRÍGUEZ ABASCAL, REPRESENTANTE PERMANENTE ALTERNA Y ENCARGADA DE NEGOCIOS A.I. DE CUBA ANTE LA ONU, EN REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA, 26 DE FEBRERO DE 2019.

Señor Presidente:

El Gobierno de los Estados Unidos con la complicidad irresponsable de varios países y actores, montó una peligrosa provocación que pretendía violar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el uso de la presión y la fuerza, que puso en peligro la vida de miles de personas.

El intento de ingresar a Venezuela mediante la fuerza, con el pretexto de entregar y distribuir una supuesta ayuda humanitaria, constituye una grave violación del Derecho Internacional y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, que debe ser denunciado.

Estados Unidos continúa intentando fabricar pretextos para una agresión militar contra Venezuela. Ha declarado abiertamente la vigencia y aplicación de la Doctrina Monroe, que para las naciones de América Latina y el Caribe implica la imposición de gobiernos diseñados en Washington o sometidos totalmente a la voluntad del imperialismo estadounidense.

El Gobierno cubano ya ha denunciado “la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de “intervención humanitaria” en la República Bolivariana de Venezuela” y llamado “a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume”.

Dichas acciones persiguen el objetivo de provocar actos de consecuencias impredecibles, que sirvan de pretexto a una aventura militar para derrocar al gobierno legítimo y democrático del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.

La decisión de fijar una fecha límite para forzar la entrada de la llamada “ayuda humanitaria”, constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, revela la manipulación política de la “ayuda” y pone en evidencia que se fabrica un pretexto para desarrollar una intervención extranjera en Venezuela.

Señor Presidente:

Reiteramos que Estados Unidos prepara el terreno para una acción militar con pretexto humanitario. Los Presidentes de Costa Rica, Guatemala y Perú, y el Vicepresidente de Brasil, declararon ayer que la solución a la situación creada no es la intervención militar. También lo declararon durante las últimas horas, entre otros, el Canciller de España, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Sin embargo, el Vice Presidente Mike Pence, expresó lo siguiente ayer en Bogotá, y cito:

“A medida que seguimos ejerciendo presión económica y diplomática sobre el régimen de Maduro, esperamos una transición pacífica hacia la democracia, pero como el Presidente Trump ha dejado claro, todas las opciones están sobre la mesa.” (Fin de la cita).

Deseo repetir: TODAS LAS OPCIONES ESTÁN SOBRE LA MESA, frase que escuchamos una y otra vez en las últimas semanas, repetidas por diversos altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos.

Conductas y pretextos parecidos fueron adoptados por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia.

Numerosas fuentes estadounidenses han dado todos los detalles de la manera en que se articula el golpe imperialista para llevar al poder en Venezuela, a un gobierno al servicio de Washington.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex