Intercambia embajadora de Cuba con el líder del partido Nueva Emergencia por el Congo (NOGEC)

República Democrática del Congo (RDC)  -  Kinshasa, 14 de mayo de 2019.  La embajadora cubana Eva Yelina Silva Walker sostuvo esta mañana un amplio intercambio con Constant Mutamba Tungunga, fundador y presidente nacional del partido Nueva Generación por la Emergencia del Congo (NOGEC, por sus siglas en francés), formación política miembro de la coalición Frente Común por el Congo (FCC).

Ampliar los conocimientos sobre  la  historia de un país soñado por muchos congoleños, estudiar  su sistema político y recibir una formación sobre sus experiencias,  estuvieron entre los propósitos expresados por el joven líder de la nación de Lumumba. Cuba es un referente, un bastión para muchos pueblos porque a pesar del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de los EE.UU, ha sido capaz de resistir, construir una nueva sociedad y avanzar en múltiples sectores. Quiero conocer los pilares que han permitido el éxito de la Revolución -dijo-.

Tras agradecer las palabras de elogio del presidente de NOGEC,  la embajadora cubana manifestó una gran admiración por la juventud y en especial, por los  jóvenes conscientes  y comprometidos con el presente y el futuro de sus pueblos, e hizo alusión a los enormes desafíos que enfrentan en el actual contexto mundial, para llevar adelante las transformaciones sociales en sus respectivas naciones.

En referencia a los pilares básicos de la Revolución cubana, resaltó a la tradición de lucha del pueblo, sus sentimientos de unidad e identidad, y la lealtad y compromiso con la defensa de su independencia. Abordó pasajes de la vida del héroe nacional cubano  José Martí,  su legado histórico, la epopeya del Moncada,  el alegato La Historia Me Absolverá, las primeras medidas adoptadas tras el triunfo de enero de 1959, y las complejas y duras batallas que ha enfrentado y continuará enfrentando contra el imperialismo norteamericano.

Constant Mutamba, obsequió a la diplomática antillana una bandera de su formación política y un facsímil del carné que portan sus militantes.

NOGEC es un partido político reconocido en la RDC, que agrupa a una gran parte de la juventud congoleña identificada con los ideales socialistas y los valores antimperialistas.

 

Cubaminrex - Embajada de Cuba en República Democrática del Congo

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex