INTERCAMBIA EMBAJADOR CUBANO CON PARLAMENTARIOS DEL PARTIDO LIBERAL DEMOCRÁTICO (PLD) DE JAPÓN.

Tokio, 8 de noviembre de 2017.- El Embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira Hernández, sostuvo la víspera un amplio intercambio con un grupo de parlamentarios del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), en velada organizada con motivo de la reelección del diputado Akitoshi Nishimura, actual Secretario Ejecutivo de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba y su reciente elección como Presidente del Comité de Transporte de la Cámara Baja nipona.

Durante el encuentro, en el que participaron también varios ministros y directivos del nuevo gabinete japonés, de la Cancillería y prominentes miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba, encabezados por su presidente, el Senador Keiji Furuya, el diplomático cubano intercambió saludos con los ministros respectivos de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MITT); Salud, Trabajo y Bienestar (MSTB); Defensa; Reconstrucción Nacional y Agricultura, Silvicultura y Pesca (MASP), quienes se refirieron a la buena marcha de la cooperación económica bilateral en sus respectivas esferas de competencia.

El Sr. Keichii Ishii, titular del MITT, destacó los avances registrados tras la visita del Premier Shinzo Abe a La Habana y la exitosa celebración de la Primera Conferencia sobre Infraestructura de calidad Cuba-Japón en febrero de este año, que ratificó la importancia que ambas otorgan al desarrollo de la cooperación en materia de infraestructuras. 

Por su parte, el ministro a cargo de la cartera de Defensa, Sr. Itsunori Onodera, destacó la positiva acogida dispensada por las autoridades cubanas al escuadrón de buques de entrenamiento de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del Japón, que viajó a la isla en julio pasado, y abogó por el continuo fortalecimiento de las relaciones amistosas entre los dos países.

Asimismo, el titular de Salud, Trabajo y Bienestar. Sr. Katsunobo Kato, destacó los avances alcanzados en la cooperación bilateral en materia de salud, identificada por ambas partes como una de las prioridades fundamentales, con importantes proyectos en ejecución. En presencia de su predecesor en el cargo, el actual diputado del PLD, Yasuhisa Shiozaki, el nuevo Ministro ratificó la continuidad de la cooperación y su interés en reforzarla.

En sus palabras, el Embajador Pereira destacó la trayectoria del diputado Akihiro Nishimura, que le ha convertido en referente obligado dentro de la nueva hornada de políticos nipones, en relación con la Isla. Resaltó además el importante papel a desempeñar por éste desde sus nuevas responsabilidades al frente del Comité de Transporte de la Dieta, para continuar impulsando la cooperación bilateral en materia de infraestructuras y la implementación de los proyectos y acciones acordadas.

El diplomático cubano confirmó los progresos alcanzados en el ámbito bilateral en la etapa más reciente, como resultado de la intensificación de los contactos de alto nivel entre los dos países, y el compromiso y la voluntad política de ambos gobiernos de avanzar en pos de los objetivos propuestos. Agradeció asimismo el apoyo firme de Japón al reclamo internacional a favor del levantamiento del bloqueo contra la isla.

Por último, en intercambio con un grupo de investigadores y miembros de la Unidad de Estudios de Políticas del PLD, presentes en la actividad, estos agradecieron las atenciones dispensadas durante su visita a la isla en el verano pasado, ocasión en la que visitaron lugares de interés económico, político y social y constataron, con sus contrapartes cubanas, las perspectivas existentes para el continuo desarrollo y profundización de los vínculos bilaterales (Cubaminrex / Embacuba Japón)

Categoría
Relaciones Bilaterales