INICIADA EN MAPUTO LA SEMANA DE LA CULTURA MOZAMBIQUE–CUBA

El Secretario Permanente del Ministerio de Cultura y Turismo de Mozambique,  Domingos do Rosário Artur, dejó inaugurada oficialmente la Semana de la Cultura Mozambique-Cuba, organizada por ese Organismo, la Embajada de Cuba y un grupo de mozambicanos que estudiaron en Cuba y que están agrupados en la empresa “La Cooperativa” creada para fomentar los lazos culturales y comerciales entre ambos países.

La actividad, que tuvo lugar el sábado 15 de marzo en una sala del BCI, contó con la presencia de autoridades y personalidades mozambicanas vinculadas a la esfera de la cultura, una delegación del Ministerio de Cultura de Cuba, el personal de la Embajada de Cuba en Mozambique, cooperantes y público en general.

En su discurso, el Secretario Permanente del Ministerio de Cultura y Turismo de Mozambique,  reconoció el apoyo dado por Cuba a Mozambique desde los años de la lucha por la independencia hasta hoy en que la colaboración cubana tiene una participación  decisiva en el desarrollo de varias esferas de la vida económica y social del país y destacó la  importancia de esta semana de la cultura como espacio propicio para acercar aún más a nuestros pueblos y para  desarrollar un intercambio de experiencias  muy importante para Mozambique, teniendo en cuenta los logros alcanzados por Cuba en la esfera cultural.

Por su parte, el Embajador de Cuba en Mozambique, Pável Díaz Hernández, en su discurso enfatizó en las históricas relaciones entre Mozambique y Cuba y señaló esta Semana de la Cultura como un paso inicial hacia el logro de empeños mayores en el desarrollo de los vínculos culturales y una vía de acercamiento y fraternidad entre los pueblos mozambicano y cubano. El diplomático cubano se refirió a la voluntad política de los dos gobiernos para alcanzar metas superiores en este sector.

La velada contó con la actuación de Michel Herrera y su banda que derrochó cubanía e impresionó a los presentes por su virtuosismo y el talento joven de sus integrantes. Momento culminante de la tarde fue en el que se unió al grupo el saxofonista mozambicano Moreira Chonguissa, quien es, además, Presidente del festival de Jazz de Maputo, para compartir con los músicos cubanos la interpretación de obras de músicos de nuestro país con una gran maestría.

La Semana de la Cultura, que se extenderá hasta el lunes 19 de marzo, incluye tres conciertos de la agrupación cubana, junto a reconocidos músicos y bandas del país anfitrión en una verdadera fiesta cultural entre ambos países. Se exhibirán platos exclusivos representativos de la culinaria autóctona cubano-mozambicana, al tiempo que están previstos intercambios entre instituciones y operadores culturales; y un encuentro sobre el desarrollo de las industrias artísticas entre Cuba y Mozambique.   

Categoría
Eventos
RSS Minrex