Ingenio cubano también enfrenta un bloqueo en Venezuela

Con la recuperación de 19 máquinas de diálisis en solo 15 días de labor, dos electromédicos cubanos que prestan servicios solidarios en Venezuela, dan una respuesta contundente al bloqueo de Estados Unidos contra esta nación sudamericana.

Los popularmente conocidos riñones artificiales están listos para prestar servicios gratuitos a la población en la clínica Jayor, de Caracas, una de las de mayor morbilidad por padecimientos nefróticos en la nación bolivariana.

Trabajan en la rehabilitación los jóvenes ingenieros Wilmer Soto Martínez y Yander Luis Hernández Armas, ambos especialistas en estos medios, con entrenamiento en la firma Fresenius, y en otros equipos de soporte de vida. Traen la experiencia acumulada en el Centro Provincial de Electromedicina de Ciego de Ávila.

La institución de salud caraqueña dispone de 70 riñones artificiales de la marca mencionada, de los cuales solo 30 se encontraban operativos por la carencia de piezas de repuesto.

Refiere Yander Luis que la constante inventiva para adaptar y reemplazar piezas por otras que conservan vitalidad en los dispositivos más deteriorados, han permitido poner a funcionar un grupo de estos riñones.

Explica que la asistencia técnica en la entidad de la capital comenzó por solicitud directa de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez; una tarea que enseguida se asignó a los electromédicos adscritos a la misión de Salud de la isla antillana.

La rehabilitación adquiere mayor relevancia, pues este centro atiende todos los días, como promedio, a unos 120 pacientes, y los equipos trabajan ininterrumpidamente durante cuatro turnos de igual cantidad de horas.

Esas acciones, refrendadas en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que cumple este año su aniversario 20, contrastan con recientes medidas punitivas del gobierno estadounidense, que obstaculizan la adquisición de piezas de repuesto y de medicinas para tratar la enfermedad y el sufrimiento de sus portadores.

En el actual año, los 382 electromédicos cubanos que cumplen misión solidaria en Venezuela han recuperado más de 2 400 equipos vitales en la sostenibilidad de la atención, extra e intrahospitalaria, en instalaciones del Sistema Nacional Público de Salud, con énfasis en los programas de aseguramiento para enfrentar a la covid-19.
internet@granma.cu

Categoría
Eventos
RSS Minrex