Inauguran primera embajada de Kenya en el Caribe

En La Habana se firmó el acuerdo entre los Gobiernos de Cuba y Kenya sobre exención de visado para asuntos diplomáticos o pasaportes ordinarios válidos para funcionarios públicos o del Gobierno

Autor: Darcy Borrero Batista | darcy@granma.cu

16 de marzo de 2018 14:03:59

Al mediodía de este viernes, con la asistencia del presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, el embajador Anthony Muchiri y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quedó inaugurada la sede diplomática de ese país africano en la Isla.

Se trata de la primera embajada de Kenya en el Caribe, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la nación subsahariana, Mónica K. Juma, quien suscribió junto a Rodríguez Parrilla el acuerdo sobre exención de visado para asuntos diplomáticos o pasaportes ordinarios válidos para funcionarios públicos o del gobierno.

Este acuerdo tiene por objetivo facilitar los viajes entre ambos países y promover las relaciones bilaterales y de cooperación en diferentes ámbitos.

Tras la firma, Juma explicó que ambos países proyectan un aumento de la cooperación en sectores como la salud.

Juma enfatizó igualmente la visita de una delegación de la nación africana a centros farmacéuticos y de salud de la Isla caribeña para fortalecer la colaboración en ese sector y ampliar el trabajo conjunto.

Por otra parte, en la inauguración de la sede diplomática estuvieron presentes los cinco jóvenes kenyanos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Una de ellos, Zipporah Kirubi, dijo a Granma que «a partir de este momento la interconexión e intercambio de información va a aumentar, así como la interacción entre los dos países».

Agregó que para los jóvenes kenyanos se abren oportunidades de estudiar en Cuba.

Durante su visita a la Isla, el mandatario Uhuru se reunió con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y rindió tributo a José Martí y a su padre, el líder Jomo Kenyatta, cuyo busto develó en el capitalino Parque de los Próceres Africanos.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad