II Encuentro de cubanos residentes en Japón pide fin del bloqueo y respeto a la soberanía y autodeterminación de Cuba

Texto de la Declaración final del II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Japón.

Los ciudadanos cubanos residentes en Japón que integramos la Asociación de Cubanos Residentes en Japón (ACRJ) “José Martí”, al concluir este II Encuentro Nacional en Tokio,

DECLARAMOS:

Primero: El amor y respeto hacia nuestra patria y el compromiso de defender las conquistas de nuestra Revolución dondequiera que nos encontremos.

Segundo: Condenamos el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU y su política de agresión contra Cuba, que es el mayor obstáculo para la normalización plena de las relaciones entre la Nación y los cubanos residentes en el exterior (CRE).

Por eso reiteramos que el bloqueo es una política unilateral y fallida que no solo daña a Cuba y a los cubanos, dentro y fuera de la isla, sino que también afecta los intereses de los Estados Unidos y sus ciudadanos.

Tercero: El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EUA, hecho que todos celebramos con mucha alegría y apreciamos como un paso positivo, hoy se ve empañado por las maniobras injustificadas y mal intencionadas de la actual administración norteamericana, que intenta desconocer el clamor de la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el exterior y de sus familiares en Cuba, a favor de la normalización plena de los vínculos bilaterales.

Cuarto: Acogemos con emoción el apoyo tradicional de Japón, el país donde hoy vivimos y al que aportamos nuestro trabajo, amor y entrega, por su respaldo al llamado de la comunidad internacional a favor del levantamiento del bloqueo contra Cuba, la no injerencia en sus asuntos internos y el irrestricto respeto a su soberanía y autodeterminación.

Sexto: Declaramos que nos sentimos orgullosos y agradecidos de haber sido formados en los mejores valores humanos, lo que nos compromete a transmitirlos a nuestros descendientes, inculcándoles el respeto y el amor por Cuba.

Séptimo: Ante las devastadoras consecuencias del Huracán Irma, que golpeó a su paso gran parte de nuestra querida Isla, ratificamos nuestro abrazo solidario y de apoyo a todos nuestros hermanos afectados por tan terrible fenómeno.

Octavo: Damos la bienvenida a este nuevo encuentro, que consideramos un importante espacio de intercambio y de unidad entre los cubanos que, aun residiendo fuera de Cuba, nos sentimos identificados con la patria, como parte de los procesos de normalización de las relaciones entre la Nación y los CRE y de la actualización de la política migratoria cubana, deseando que estos mantengan su carácter continuo, irreversible y permanente.

Reiteramos además nuestra postura permanente a favor del diálogo, conocimiento y encuentro con nuestras raíces, en un entorno de cubania, confianza, y absoluto respeto por nuestra historia, cultura, identidad y sentido de pertenencia.

Noveno: Reconocemos el interés y preocupación de la Embajada cubana en Japón por el bienestar e integridad de los cubanos residentes en este país, sin importar su condición migratoria, razón por la cual proporciona el apoyo y la debida asistencia consular según corresponda.

Décimo: Ratificamos nuestro permanente apoyo a la Asociación de Cubanos Residentes en Japón “José Martí”, una de las 155 asociaciones de su tipo constituidas a nivel mundial, como expresión del interés creciente de los cubanos residentes en el exterior en mantener un vínculo fluido y estable con su país de origen.

Por esta razón, consideramos que es más importante que nunca unirnos para, bajo la guía del Pensamiento Martiano:

1.- Informar a nuestros compatriotas sobre los temas tratados en este Encuentro.

2.- Movilizar a otros ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, empresarios, universidades y otros sectores de la sociedad civil japonesa a que apoyen el proceso de fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Japón.

3.- Reunirnos nuevamente en diciembre del 2018 para analizar el comportamiento de estos temas.

Dado en la Ciudad de Tokio, a los 30 días del mes de diciembre del año 2017

Categoría
Comunidad cubana