Huella de Humboldt en Cuba en coloquio-homenaje por 250 aniversario

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) Un coloquio sobre el aporte a las ciencias y la presencia en Cuba del naturalista alemán Alejandro de Humboldt (1769-1859) se efectúa hoy aquí en homenaje al aniversario 250 de su nacimiento.

La cita Humboldt y su huella en Cuba, a la que asisten especialistas e historiadores de Alemania, es organizada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez, centrada en lograr una armonía entre la sociedad y el entorno, por una cultura de la naturaleza.

El programa incluye una conferencia del historiador alemán Michael Zeuske sobre los nuevos saberes del denominado segundo descubridor de Cuba, mientras su coterráneo Tine Hanriede disertará sobre Construir el Foro Humboldt en Berlín.

Sus colegas de la isla debatirán sobre la trascendencia del también botánico y astrónomo en el pensamiento cubano de emancipación, así como los aportes a los orígenes de la climatología científica y la geografía de esta isla caribeña.

La presencia en Cuba del naturalista europeo se respira por doquier. En La Habana, una casa-museo que perpetúa su obra científica, exhibe algunos de sus instrumentos y libros con anotaciones sobre los estudios de la flora la fauna.

De hecho en el oriente del país, donde realizó la mayoría de esas investigaciones, lleva su nombre un Parque Nacional declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Humboldt estuvo en Cuba durante los primeros años del siglo XIX, y el coloquio dedica sus intercambios además a celebrar el aniversario 220 de su llegada a este continente.

(Prensa Latina-EmbaCubaAlemania)

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex