Hospital Cubano designado para casos de maternidad con COVID-19

Hospital Cubano

The Penisula, Junio 7, 2020.- La Corporación Médica Hamad (HMC) ha implementado varias medidas para proteger a las mujeres embarazadas y los recién nacidos de COVID-19. Ha designado al Hospital Cubano como un centro dedicado para que las madres afectadas por COVID-19 den a luz, dijo la Dra. Mai Abdulla Al Qubaisi, Directora Médica, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Centro de Investigación y Bienestar de la Mujer (WWRC). Agregó que todas las mujeres embarazadas que van a trabajar en los hospitales de HMC se hacen la prueba del virus. “En cumplimiento de la nueva información internacional basada en evidencia, hemos comenzado a evaluar a todas las madres que vienen a trabajar en WWRC u otros hospitales de HMC como medida de protección. Una vez que se sepa que la prueba es positiva, el paciente será transferido al Hospital Cubano designado", dijo la Dra. Al Qubaisi a The Peninsula.

"Nuestro personal sigue estrictas medidas de control de infecciones, ya que pueden estar involucrados en la atención directa de los pacientes con COVID-19 antes de que su diagnóstico sea conocido o confirmado", dijo. Aunque la incidencia de COVID-19 transmitida al bebé durante el parto o durante la lactancia es muy baja, se siguen varias precauciones para la seguridad de la madre y el niño.

“Por el momento no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse en la leche materna, se recomienda alentar a las madres a amamantar y tener contacto piel con piel con el bebé. Pero el principal riesgo de la lactancia materna es el contacto cercano entre la madre y el bebé, por lo que si la madre es COVID-19 positiva, debe usar una máscara facial y tenemos una máscara neonatal especial con protección adicional, lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar al bebé, extractor de leche o biberones”, dijo la Dra. Al Qubaisi.

En caso de que una madre positiva para COVID-19 entregue un bebé prematuro, el bebé debe ser transferido y admitido a la UCIN en WWRC.

"Si la madre es COVID-19 positiva, tendrá que tomar precauciones adicionales porque no se desarrollará la función inmune del bebé. La madre no podrá ir a la UCIN y tendrá que extraer la leche materna para el bebé ", subrayó. "En caso de que encontremos un bebé en la UCIN infectado con COVID-19, el bebé será aislado de inmediato", agregó.

Sin embargo, dijo que hasta ahora no hay casos de madres con COVID-19 positivas que hayan dado a luz a bebés prematuros o bebés con COVID-19 positivos en la atención de la UCIN.

"Mientras, en WWRC hemos trasladado la mayoría de nuestras citas ambulatorias regulares a citas de telemedicina, y hemos implementado una serie de nuevos servicios que mantienen a los pacientes fuera del hospital, incluida una línea de consulta urgente y un servicio de entrega de medicamentos a domicilio", y agregó:  "Pero algunos servicios deben proporcionarse en un entorno clínico y se están tomando todas las precauciones posibles para limitar la exposición de la paciente a la COVID-19", dijo el Dr. Al Qubaisi.

Por Fazeena Saleem

Etiquetas
Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex