Homenaje a Cuba en el 3er. Festival de Reencuentros de Culturas Criollas.

Puerto Príncipe, 25 de octubre de 2019.- Como preámbulo del 3er. Festival de Culturas Criollas, organizado por la Asociación Vagues Littéraires en Haití, fue proyectado, en la sede de la Oficina de la UNESCO en Puerto Príncipe, el documental “Maestra”, de la realizadora norteamericana Catherine Murphy.

El mencionado evento tiene el objetivo de promover la “creolización”, en una nación que lucha con el bilingüismo impuesto por la antigua metrópoli, así como la riqueza artística y cultural de los países de habla criolla.

El documental, coproducido con el ICAIC, ofrece una visión femenina de la épica batalla contra el analfabetismo, la ruptura de ataduras ancestrales, y la preparación de una población para el cambio, dentro del movimiento cultural que significó el triunfo de la Revolución Cubana.

Fidel Castro, previsor en sus ideas, fue quien decidió que la participación de la mujer era necesaria e imprescindible en el proceso revolucionario.

La presentación del documental estuvo a cargo del primer secretario de la Embajada de Cuba en Haití, Alexis Peña Orozco, quien se dirigió a un público compuesto, fundamentalmente, por estudiantes universitarios, intelectuales y miembros de la Academia de Creóle Haitiano, entre otros participantes. La actividad se inscribe, además, en el marco de las actividades por la jornada de la cultura cubana en Haití.

Como novedad, el filme fue proyectado en lengua creóle, una experiencia educativa y cultural en una nación con condiciones muy similares a las que presentaba Cuba en el año 1959.

Según palabras de la propia realizadora, durante la presentación de la obra en el Congreso de Pedagogía en La Habana, en febrero de este año, la versión en lengua creóle es “un regalo para el pueblo haitiano”.

 

Embajada de Cuba en Haití.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex