Homenaje a Camilo en Maputo devenido en acto de condena al Bloqueo

Maputo, 28 de octubre: En una mañana soleada de la ribera índica que baña las costas de la capital mozambiqueña, desde horas tempranas, comprometidos con su historia, sus héroes y su revolución,  se dieron cita varias decenas de cubanos patriotas, entre colaboradores que brindan su servicio al pueblo de Samora Machel, funcionarios de la embajada y cubanos residentes en este país, para rendir merecido tributo a Camilo Cienfuegos, y depositar las tradicionales flores de octubre que, en su nombre, recibió, una vez más, el océano Índico de azares y sueños, con cuyas mareas, a decir de Mahatma Ghandi, “empieza y termina la eternidad.

Al poema de su propia autoría leído por la colaboradora Haydé Reyes dedicado al Camilo de la sonrisa amplia y blanca, del sombrero alón, de tantas batallas y leyendas, siguieron las palabras centrales del homenaje a cargo del embajador de Cuba en Mozambique, Pavel Díaz Hernández,  quien disertó sobre el papel imprescindible del héroe de Yaguajay en la conquista de la victoria, sobre su estampa legendaria de historias épicas, tejidas con probado coraje y arrojo, sobre su férreo compromiso con la patria y con Fidel. Comparó su paso por la historia como el de una centella que impacta y deslumbra, que lo ilumina todo y nos marca para siempre. Reflexionó sobre el legado del Camilo exigente y jaranero; disciplinado e intrépido; auténtico y fidelista. Enalteció su fidelidad en todo momento al líder de la revolución cubana.

El diplomático cubano significó que este homenaje estaba marcado por la inminente votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo, recrudecido en los últimos años por la actual administración norteamericana, que ha vuelto a las usanzas imperiales, como la hostilidad permanente y la agresión contra la isla caribeña. Hizo referencia a la maniobra de último momento con el que Washington pretende minar y boicotear la Resolución que cada año condena casi unánimemente, esta manida política, declarando que la extraterritorialidad del bloqueo es tan real que su condena no puede silenciarse por procedimientos ni escaramuzas procesales.

Al convocar al Voto de todos los cubanos patriotas contra el Bloqueo, recordó que los precursores de esa vieja política que vio nacer a más del 70 % de los cubanos con la que se pretende asfixiar a Cuba no deben olvidar que nuestra nación está integrada de muchos Camilos, dispuestos a darlo todo, como él, por su amada patria y su revolución. (Embacuba Mozambique. Cubaminrex)  

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad