Homenaje al Che Guevara en Ghana potencia solidaridad con Cuba

Una representación de la Embajada de Cuba, encabezada por el Embajador Pedro Luis Despaigne González, asistió a la Jornada Conmemorativa en homenaje al 53 Aniversario de la caída en combate del Comandante Che Guevara, organizado por el Foro Socialista de Ghana (FSG).

El Embajador cubano dictó una Conferencia sobre la vida y obra del Che, en la cual abordó un conjunto de temas vinculados con su fructífera vida y con la vigencia de sus ideas. Entre los aspectos abordados se encuentran: su formación marxista-leninista autodidacta, y el impacto de sus viajes como médico recién graduado en su toma de conciencia de la realidad de la América Latina; su relación en México con los revolucionarios cubanos, y sus vínculos con Fidel; su papel en la lucha armada contra la dictadura, y las responsabilidades múltiples desempeñadas tras el triunfo del primero de enero de 1959.

El diplomático cubano resaltó también la relación especial del Che con el Movimiento de Liberación Nacional africano, y sus dirigentes. Enfatizó en la visita que realizara a Ghana en enero de 1965, y como en la misma tuvo la posibilidad de intercambiar concepciones de lucha con el Presidente Dr. Kwame Nkrumah, así como de visitar los proyectos de desarrollo que se estaban implementando, y que aún perviven, como la presa de Akosombo, y la carretera Accra-Tema. En su intervención el Embajador enfatizó en la vigencia de la ideología del Che y como ella inspiró a los combatientes internacionalistas cubanas, y como hoy el ejemplo del guerrillero revolucionario está presente en el personal cubano de la Salud que contribuye en numerosos países del mundo en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, y en el pueblo cubano que continúa resistiendo más de seis décadas de feroz bloqueo. También agradeció al FSG por su probada solidaridad con Cuba.

El Secretario General del FSG, quien ofició en calidad de moderador, enfatizó en la necesidad de educar a las nuevas generaciones en el ejemplo y la ideología nacional liberadora del Che y del Dr. Nkrumah, y nuevamente destacó la responsabilidad de la CIA en el asesinato del Che y en el derrocamiento del gobierno del Dr. Nkrumah. Reafirmó la necesidad de continuar apoyando a Cuba en su batalla contra el bloqueo. Esa declaración solidaria fue ratificada por el profesor Albie Walls, dirigente del Partido Revolucionario de todos los Pueblos de África (A-APRP). 

En la Jornada hicieron uso de la palabra los Embajadores de Palestina, Namibia y Mali; el Encargado de Negocios de la RASD, y el Consejero Político de la Embajada de Angola. Todos agradecieron a Cuba la solidaridad con sus países respectivos, y enfatizaron en la necesidad de seguir estudiando el pensamiento del Che por lo que representa hoy para la lucha de los pueblos.

Entre los variados amigos de Cuba que se dieron cita en la tarde del 8 de octubre, estaban el Dr. Thomas Winsum Anabah, médico ghanés graduado en Cuba; y el afamado músico, Amanzeba Nat Yaw, quienes también expresaron palabras de elogio al Guerrillero Heroico.

El homenaje fue transmitido en vivo para 32 países por el Canal Pan African TV, también contó con la cobertura de periodistas del diario Ghanaian Times, y del Canal Metro TV. (EmbaCuba Ghana)

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex