Grupos de solidaridad en Guinea Bissau condenan el bloqueo y celebran el regreso de Cuba a la nueva normalidad

En la mañana de hoy 13 de noviembre de 2021, en la plaza “Che Guevara” de Bissau, los grupos de solidaridad con Cuba, protagonizaron un acto de condena al criminal e injusto bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba y celebraron el regreso de la Isla a la nueva normalidad después de varios meses de pandemia.

Estuvieron presentes, el embajador de Cuba, el embajador de Venezuela en Guinea Bissau, miembros de grupos de solidaridad con Cuba, organizaciones estudiantiles y de jóvenes guineenses, una representación de la Brigada Médica Cubana, de la Asociación de Ex estudiantes y amigos de Cuba y de la comunidad de cubanos residentes en el país.

Imani Umoa , coordinador de los grupos de solidaridad con Cuba en Guinea Bissau, reconoció y agradeció a Cuba su solidaridad con el mundo y con este país africano, y a la brigada médica cubana que contribuye a salvar vidas y a mejorar el sistema de salud de este pueblo; por otra parte reclamó al gobierno de Biden el levantamiento de las sanciones impuestas al pueblo cubano injusta y arbitrariamente y destacó que si existiera una lista de países solidarios y humanitarios, Cuba debería estar en el primer lugar. Señaló que Cuba, después de los logros alcanzados en la lucha contra la pandemia, merece celebrar el regreso a la normalidad, más que muchos países, pues ha logrado un alto nivel de vacunación de su población con vacunas propias.

El estudiante Braima Camará en representación de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Guinea Bissau, en su intervención manifestó que se oponen a la injusta política de agresión a Cuba, representada por leyes y decretos aprobados por el Congreso de los Estados Unidos para dañar la economía cubana y hacer sufrir a su pueblo; esto constituye una afrenta y viola todas las normas del derecho internacional.

La Asociación de ex estudiantes y amigos de Cuba, también rechazaron y condenaron el injusto bloqueo impuesto a Cuba y manifestaron su alegría por el regreso de Cuba a la nueva normalidad, el reinicio del curso escolar, la apertura del turismo y el 502 aniversario de La Habana.

En su intervención el Dr. Odeite Dueñas integrante de la Brigada Médica hizo alusión al concepto de Revolución del Comandante en jefe y reconoció el esfuerzo colosal realizado por el personal de la salud y los científicos cubanos para lograr controlar la pandemia y pasar a la nueva normalidad, la cual debemos celebrar con júbilo revolucionario el próximo 15 de noviembre. Condenó enérgicamente el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y exigió su levantamiento incondicional.

Emotivas palabras le dirigió a los presentes el embajador de la República Bolivariana de Venezuela recientemente acreditado en Guinea Bissau, al referirse a la presencia permanente del Comandante Chávez, el Comandante Fidel y el Comandante Amilcar, que guían nuestro accionar en el desarrollo de la Revolución Bolivariana y la cubana. Reiteró la hermandad existente entre los pueblos de Cuba y Venezuela, lograda por la genialidad de estos dos grandes revolucionarios de América Latina y del mundo.

El embajador de Cuba agradeció la presencia de los grupos de solidaridad de Guinea Bissau y a una representación de la Asociación de Estudiantes de la enseñanza superior, secundaria y primaria que se integraron este movimiento de solidaridad con Cuba.

Destacó los logros obtenidos por Cuba en el control de la Pandemia, después de casi 2 años de esfuerzos descomunales por el sector de la salud y podemos anunciar hoy con orgullo que el próximo día 15 de noviembre la Isla caribeña regresa a la nueva normalidad, lo cual nos permitirá reiniciar el curso escolar, donde más de un millón de estudiantes se incorporarán a las aulas en las diferentes enseñanzas, se abrirá el turismo, unido al incremento de la frecuencia de los vuelos internacionales y la celebración del 502 aniversario de fundación de nuestra capital, la Habana.

Llegar a este momento, ha sido posible por la proeza de nuestro personal de la salud y científicos, que nos ha permitido contar con 3 vacunas propias y 2 candidatos vacunales, estar entre los países con una de las tasas de vacunación más altas del mundo. Así mismo, por la unidad del pueblo en torno a la dirección del partido, el gobierno y la revolución y la firme determinación de continuar defendiendo sus conquistas.

El embajador se refirió que a pesar de los motivos suficientes que tiene Cuba para celebrar estos resultados, desde el exterior se pretende, en complicidad con los operadores internos entorpecer estas celebraciones, como denunció el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el miércoles 10 de noviembre en conferencia de prensa ante el cuerpo diplomático acreditado en la Habana, donde enfatizó que no vamos a permitir que la agresión organizada desde el exterior vaya a echar a perder el momento alegre de nuestro pueblo. Con estricto apego a nuestra Constitución, se defenderá el orden que refrendamos de manera masiva.

El embajador para finalizar reiteró la condena y el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba que dura ya  más  60 años, que persiste y daña al pueblo cubano, y es  una política fallida y anquilosada e implica una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

#CubaVive

EmbaCuba Guinea Bissau 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex