Grupos chilenos de solidaridad recuerdan a Fidel Castro

Homenaje a Fidel

Santiago de Chile, 26 nov (PL) Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba junto con grupos de solidaridad con la isla caribeña, recordaron hoy la figura de Fidel Castro a un año de su fallecimiento.

En realidad los profesionales graduados en Cuba y el movimiento de solidaridad en Chile, hicieron coincidir la ocasión con la entrega de la primera parte de una donación para los damnificados por el huracán Irma.

La doctora Mayra Méndez, presidenta de la agrupación de profesionales de la ELAM en el país austral, explicó a Prensa Latina que se trata de una modesta contribución, 'pero lograda con mucho amor y con la certeza de que aumentará'.

'Nosotros facilitamos una cuenta para que se hicieran las donaciones, que continúan, pero tuvimos dificultades para enviar el dinero a Cuba. Como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, ningún banco en Chile aceptó hacer la transferencia', dijo.

La doctora Méndez, quien labora en un centro de salud familiar de La Victoria, centro-sur de Santiago, informó que la recaudación inicial fue de ocho millones 862 mil pesos, unos 14 mil dólares.

'Es lo mínimo que podemos hacer para el pueblo cubano que exhibe cifras en educación, salud y conquistas sociales inspiradas en el liderazgo de Fidel Castro, a quien recordaremos por siempre', sentenció.

Sergio Martínez, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Chile, aprovechó la oportunidad para agradecer a las asociaciones de solidaridad de los egresados de la ELAM por mantenerse firme con la Revolución.

'Estoy seguro que Fidel nos acompaña aquí viendo con orgullo la amistad con Cuba del pueblo chileno, con el que nos une una larga y profunda relación, cultivada en los lazos inquebrantables establecidos con Salvador Allende', puntualizó.

Una ofrenda floral fue depositada en la recepción de la misión diplomática donde se encuentra una foto del líder histórico de la Revolución cubana.

De otro lado, el Colectivo Siboney chileno, a la vez que reiteró su compromiso con la Isla, entregó a Martínez un cuadro traído de Bolivia a donde dos viajaron dos de sus representantes para los actos por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara.

Pedro Bronzic, en nombre de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Santiago, leyó una carta que será enviada a la Embajada de Estados Unidos en Chile, en la cual expresan una rotunda condena al bloqueo contra la Mayor de las Antillas.

'Nuestro pueblo volvió a obtener un resonante triunfo en la ONU con la resolución aprobada contra el bloqueo y estas acciones de hoy día, nos reafirman el compromiso de seguir adelante con la obra de Fidel', destacó Sergio Martínez.
 

Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad